Se reanudan las obras en Plaza San Martín

Se reanudan las obras en Plaza San Martín

El Gobierno porteño anunció que un fallo judicial le permite reanudar las obras de reunificación de la Plaza San Martín. Éstas se encontraban paralizadas desde el 20 de enero último por un recurso de amparo presentado por una ONG


El Gobierno de la Ciudad anunció que continuará con las obras de reunificación de la Plaza San Martín, tras un fallo judicial que autoriza la realización de las obras, que consisten en cerrar definitivamente al tránsito la calle Maipú entre Santa Fe y Arenales, donde se colocarán baldosones, luminarias y nuevo mobiliario.

Las obras se habían paralizado el 20 de enero luego de que una vecina del barrio de Retiro, que representa al Círculo de Amigos de la Plaza, presentara un recurso de amparo mediante el cual solicitó a la Justicia la interrupción de las tareas, argumentando que la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos no había avalado el proyecto de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno Porteño.

"Luego de que el Gobierno porteño demostrara la existencia de dicho aval por parte de la Cancillería Nacional -que usa la plaza para realizar actos de ceremonial- la Justicia dio lugar a la apelación del Gobierno y, en consecuencia, le permite continuar con la ejecución de las obras para devolverle a la plaza San Martín su estado original", anunciaron desde el Ejecutivo en un comunicado.

A su vez, jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, aseguró que "la remodelación de la Plaza San Martín posibilitará jerarquizar un espacio público que, por su valor histórico y patrimonial, es uno de los mayores símbolos de la Ciudad", y agregó que "la Ciudad está mejorando la plaza, sus mobiliarios, sus luminarias y la circulación peatonal, para que todos los vecinos y turistas recorran con mayor comodidad este patrimonio cultural de los porteños".

En tanto, el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, agregó que "la remodelación de la Plaza San Martín se inscribe en el proyecto de revitalización del área central, a fin de insertarla en la que hoy emerge como una de las ventajas comparativas más importantes de la ciudad en el nuevo escenario económico, el turismo. La inversión pública como potenciadora de la competitividad de la ciudad de Buenos Aires es un objetivo de este gobierno. Afortunadamente en este caso, la justicia hizo prevalecer el interés de la mayoría sobre un reclamo individual".

Las obras consisten en reunificar los dos sectores de la Plaza que en 1950 fueron separados por la apertura de la calle Maipú, rediseñar el paisaje, instalar nuevas luminarias y construir canteros preservando su carácter arquitectónico. El objetivo de las obras responde por un lado a la necesidad de mantener el fuerte valor histórico y patrimonial de la zona y por otro a la alta circulación peatonal.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...