Presos porteños en Barrio Norte

Presos porteños en Barrio Norte

El Centro de Detención de Contraventores de la Ciudad, ubicado sobre la calle Viamonte frente al Teatro Colón, fue cerrado. El Gobierno porteño resolvió dar de baja el comodato con la Corte Suprema (propietaria del edificio) y denunciar junto con la Nación el convenio con el Servicio Penitenciario Federal (SPF). Desde hace unos días, los contraventores porteños son alojados en la Casa de Pre-egreso de la Unidad 19 del SPF, en la avenida Córdoba al 1600.


El mal estado del edificio en el que se ubicaba el Centro de Detención de Contraventores de la Ciudad sobre la calle Viamonte, era un problema que varias gestiones no pudieron resolver. Con la entrada en vigencia del primer Convenio de Transferencia Progresiva de Competencias Penales, comenzó a ser utilizado también para el alojamiento de condenados por tenencia ilegal de armas de fuego, generando una nueva problemática: la falta de seguridad.

Ante esta situación, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, al inicio de su gestión, resolvió trasladar a los detenidos correccionales a la cárcel de Marcos Paz. Pero, qué hacer con los contraventores seguía siendo un conflicto a resolver.

"El Gobierno resolvió no continuar con el comodato que tenía la Ciudad con la Corte Suprema (propietaria del edificio) ya que para poner el espacio en condiciones se requería un gasto excesivo. Al ya no tener edificio, el convenio con el SPF para brindar la seguridad del predio no tenía sentido y, de común acuerdo con la Nación, se lo denunció", informaron fuentes del Gobierno porteño.

Simultáneamente con la denuncia de dicho convenio, se suscribió uno nuevo en el cual se establece que el SPF alojará a los detenidos por contravenciones en la Casa de Pre-egreso "José Ingenieros" de la Unidad 18 (Ezeiza) ubicada en avenida Córdoba 1634.

"Se reacondicionó un espacio de la unidad para alojar a los contraventores, tanto hombres como mujeres", comentaron.

El centro, tiene una capacidad reducida (12 plazas) pero como "nunca son más de dos o tres personas las detenidas por contravenciones, y por un tiempo breve", dicho espacio sería suficiente.

"El nuevo convenio es por el alojamiento y seguridad de los detenidos. Se están analizando lugares para que la Ciudad tenga su propio centro de detención, pero aún no está definido si la seguridad seguiría siendo prestada por el SPF", concluyeron.

En el año 2007, la Ciudad pagaba costos de mantenimiento del edificio, jornales a los oficiales del SPF y gastos por alimentación, vestimenta y limpieza. "El convenio establece que la Ciudad sólo pague 37,5 pesos por día por preso alojado. De este modo, se han reducido los gastos considerablemente", concluyeron las fuentes consultadas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...