Condena de prisión por amenazar a ex esposa

Condena de prisión por amenazar a ex esposa

Un hombre de 55 años fue condenado a 6 meses de prisión en suspenso tras comprobarse que amenazó de muerte a su ex mujer y madre de sus cuatro hijos. La víctima presentó una grabación de una llamada telefónica como prueba, la cual, sumada al historial de violencia –la mujer fue acuchillada años atrás por su ex marido-, bastó para que la justicia porteña dicte la condena.


La violencia doméstica recibió una nueva condena en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. En el marco de una causa iniciada por una mujer que denunció ser víctima de amenazas y violencia psicológica, por parte de su ex marido, el titular del juzgado Nº 11 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Marcelo Romero, consideró que en el juicio se expuso prueba suficiente para condenar al acusado por como autor penalmente responsable del delito de amenazas.

El magistrado, atendiendo a la acusación efectuada por el fiscal Juan Rozas, dictó una condena de 6 meses de prisión, la cual debido a no contar con antecedentes no será de cumplimiento efectivo. El juez también ordenó que los psiquiatras del Cuerpo Médico Forense realicen un diagnóstico y sugieran un tratamiento, y dispuso la prohibición de tomar contacto con la denunciante.

Para comprobar la responsabilidad del acusado por el delito de amenazas, el fiscal presentó como prueba una grabación telefónica suministrada por la víctima en la cual su ex marido afirmaba que concluiría con lo que no había terminado, haciendo referencia a un hecho de violencia anterior en el cual el sujeto acuchilló a su ex mujer y lesionó a uno de sus 4 hijos que intentó interponerse. "Voy a terminar lo que no termine antes [?] cuando vos me tengas a mi en frente una vez donde menos pensás que yo pueda estar vas a ver que me vas a tener miedo en serio, vas a quedar muda cuando me veas [?], te dije que la próxima vez vos no tenés mas suerte eso te lo garantizo. [?] Te he perdonado la vida en una palabra una vez pero mira que la próxima vez no te la perdono más eso te lo aseguro vos vas a ver mirá que no te va a cuidar nadie eh? mira que no hay nadie que cuide a nadie, no vas a tener la seguridad ni la policía y el Juzgado ni nadie al lado tuyo he eso te lo garantizo", expresó el ex marido de la víctima.

Durante la instrucción, se pudo probar que el imputado no cumplía con la orden de restricción que le pesaba. Además de que hostigaba, también, a sus hijos – especialmente a la mayor ? generando una situación de riesgo.

Sobre el resultado obtenido en esta nueva causa de violencia doméstica que llega a juicio, el fiscal Rozas dijo: ?Si bien había solicitado la pena de prisión efectiva estoy satisfecho con haber logrado una condena en este tipo de casos. Son pocas las condenas que se consiguen dentro de lo que se entiende como violencia doméstica, en donde resulta dificultoso conseguir pruebas más allá del testimonio de la víctima, como así que al juez le resulte verosímil el testimonio de la víctima. Fue valioso que la justicia consideró válido que una víctima pueda ella misma sin intervención previa de la justicia poder grabar cualquier diálogo amenazante con el imputado para luego aportarlo a la fiscalía y así iniciar la investigación?.

?Como fiscal exhorto a que la mujer no tenga miedo de denunciar este tipo de situaciones, ya que todos los operadores del sistema judicial están tomando conciencia de la gravedad de los hechos y que para poder brindar respuesta efectiva, deben aceptarse una amplitud probatoria mucho mayor que en otros casos por cuanto en general estos episodios ocurren dentro de cuatro paredes sin testigos. Los jueces están aceptando y valorando el testimonio de las licenciadas de OVD y de OFAVyT?, resaltó el fiscal.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...