El bloque kirchnerista Frente para Victoria manifestó este miércoles su más enérgico repudio "al accionar de los fiscales contravencionales que ordenaron a la policía levantar a los chicos que mendigan, piden monedas o están abandonados en la Ciudad, con el supuesto argumento de que estaban aplicando el Código Contravencional vigente". Sus principales referentes adelantaron a NOTICIAS URBANAS que pedirán en la sesión del jueves la comparecencia en la Legislatura del jefe de los fiscales contravencionales, Luis Cevasco, para que le explique a la Comisión de Asuntos Constitucionales su accionar y el de sus dirigidos.
Los polémicos hechos fueron denunciados por el diario Página 12 en su edición del lunes, en una nota titulada "Niño, marche preso por limpiar vidrios". Allí se mencionó que en los últimos dos meses hubo, al menos, 40 casos de chicos llevados por la policía. Entre ellos se cuentan tres hermanitos (uno de tan sólo dos años de edad) que fueron levantados en Florida y Córdoba por pedir limosna. El último episodio sucedió en Retiro, cuando 15 chicos que dormían en la calle fueron golpeados, detenidos y derivados a la Justicia, luego de querer escapar de la policía.
Al respecto, el diputado kirchnerista Miguel "Pancho" Talento -actual vicepresidente segundo de la Legislatura- subrayó: "El artículo 11 del Código es claro: no son punibles las personas menores de 18 años. Y dormir en la calle o pedir monedas no configura ninguna contravención. Tampoco mendigar constituye contravención alguna; sólo son punibles los adultos que estuvieran induciendo a un menor", añadió.
Por su parte, el presidente del bloque Frente para la Victoria, Diego Kravetz, explicó a esta agencia que este miércoles, en la reunión de Labor Parlamentaria, se discutió la inclusión en el temario de la sesión del jueves el pedido de citación a Cevasco, pero que no se aprobó "por culpa del macrismo". "No puede ser que ‘encanen’ a los pibes. Es una barbaridad. Vamos a insistir con la citación de Cevasco este jueves en el recinto", sentenció Kravetz.
"En todo caso -subrayó a su vez Talento- los menores son víctimas y nunca deberían haber recibido ese trato ilegal y autoritario". El vicepresidente segundo de la Legislatura calificó de "inconstitucional lo que ha hecho el grupo de fiscales y la policía, amparándose en el falso argumento de que estaban aplicando el Código Contravencional". "Por eso -añadió- estamos reclamando la presencia del Dr. Luis Cevasco. Para que, como responsable de los fiscales contravencionales dé cuenta de sus acciones y explique por qué niños fueron esposados y encarcelados como delincuentes, violando así todas las normas vigentes y en una actitud autoritaria y antijurídica".
También el diputado del Ari Fernando Cantero expresó su rechazo hacia los operativos policiales contra los chicos de la calle, pero, a diferencia de los kirchneristas, le apuntó directamente al Código Contravencional, al que acusó de haber sido elaborado "con el Código Penal en la mano".