Este viernes se realizó la segunda reunión de la Comisión Investigadora creada por la Legislatura porteña para analizar las causas que provocaron la tragedia ocurrida en República Cromañón, así como lo sucedido durante la noche del 30 de diciembre y los días sucesivos. En esta oportunidad no hubo ningún tipo de incidentes, aunque minutos antes se dio a conocer que siete de los 16 miembros de la Comisión habían renunciado.
Los primeros en retirarse de la Comisión fueron los kirchneristas Miguel Talento y Diego Kravetz, quienes se mostraron totalmente disconformes con la primera reunión que se llevó a cabo el viernes 1 de abril, en la cual familiares de las víctimas de Cromañón insultaron a cuatro diputados y pidieron que no fueran integrantes de la Comisión por estar ligados a personas que estaban siendo investigadas por la Justicia.
Fuentes kirchneristas aseguraron que "no puede haber impugnaciones políticas en democracia", y que "es entendible la postura de los familiares pero no la de legisladores que, en esa oportunidad, tomaron las impugnaciones como propias y días después se retractaron", en clara alusión al comportamiento de la diputada María Eugenia Estenssoro (Espacio Plural) y de Tomás Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre).
El Frente para la Victoria pegó primero el portazo, pero lo siguió el Partido de la Ciudad (Carlos Ameijeiras y Marina Pérez), el Frente Grande (Alicia Caruso), Roy Cortina (Bloque Socialista) y Alternativa Federalista (Ricardo Busacca). Todos esgrimieron razones diferentes, y casi todos -la excepción es el Frente Grande- habían presentado proyectos para crear esta Comisión Investigadora.
La segunda reunión fue más que tranquila. Los familiares presentes se comportaron con total respeto y los legisladores, más allá de algún discurso político, supieron estar a la altura de las circunstancias. A raíz de la renuncia de Busacca la Comisión funcionó sin presidente, por lo que se designó como coordinador al diputado Martín Borrelli (Frente Compromiso para el Cambio), quien condujo con mucho tacto y sentido común el encuentro.
Milcíades Peña (Confluencia), Fernanda Ferrero (Recrear), Gabriela Michetti (Compromiso para el Cambio), Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires), Fernando Cantero (ARI), Devoto y Estenssoro lamentaron las dimisiones que se produjeron porque "la representación política es necesaria para llegar a la verdad". En ese sentido, los nueve integrantes van a cursar por segunda vez invitaciones a los demás bloques para sumarse a la Comisión. Recién el próximo viernes se elegirá a las nuevas autoridades.
Peña, Ferrero, Michetti, Devoto y Estenssoro acusaron a los renunciantes de intentar vaciar de representación política la Comisión, algo que fue sostenido también por algunos familiares de las víctimas de Cromañón que hicieron uso de la palabra.
Gran parte de ellos (que no serían mucho más de 20) consideraron la ausencia de esos legisladores como un triunfo. "No me parece que haya que lamentar nada, sino agradecer a los legisladores que vinieron. Las sillas vacías que hay lo único que demuestran es que había diputados que no tenían voluntad política de investigar", aseguró Nilda Gómez.
Por su parte, Luis Fernández afirmó: "Me siento orgulloso de que no estén sentados a la mesa", mientras que Nora Méndez sostuvo: "Como ciudadana me siento abochornada de que haya legisladores que se hicieron pasar por víctimas y a nosotros nos hicieron pasar por victimarios, cuando la historia es totalmente distinta".
Uno de los testimonios más sentidos (hizo llorar a Michetti pese a sus esfuerzos por no derramar ni una lágrima) fue el de una chica de 18 años que perdió a su hermana -Yamila Guevara- en Cromañón. "Quiero saber quiénes son los verdaderos dueños del boliche y cuál es la responsabilidad de la banda. Necesitamos saber que pasó porque no queremos que se vuelva a repetir. Por favor, ayúdenme porque quiero tener una razón para seguir viviendo y hoy no la encuentro", señaló.
Hubo algunos padres que cuestionaron duramente el accionar del Gobierno de la Ciudad antes, durante y después de la tragedia, e incluso una madre sostuvo que "Ibarra es el asesino de los 193 chicos que fallecieron en la masacre". Otros se limitaron a enumerar una serie de irregularidades e inexactitudes que les parece necesario investigar.
Por lo pronto, la Comisión Investigadora pedirá a la Justicia todas las actuaciones relacionadas con la tragedia, así como también autorización para recorrer el local bailable el próximo 18 de abril. Por otra parte, se solicitará la versión taquigráfica de las reuniones y una copia de lo dicho en las dos visitas del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, a la Legislatura.
Además, se creará una oficina para recibir denuncias o pedidos con respecto a este tema; todas las iniciativas legislativas relacionadas con Cromañón serán giradas a la Comisión Investigadora a propuesta de la Secretaría Parlamentaria; y se realizará una reunión con los representantes legales de los familiares de las víctimas.
Luego de la reunión -que duró casi dos horas- no cabe duda de que todos pudieron decir su versión de lo que es la verdad. El único que no realizó ninguna declaración fue el diputado Álvaro González (Juntos por Buenos Aires), quien prefirió "hablar menos y trabajar más".