Nación y Ciudad concretaron el traspaso del subte

Nación y Ciudad concretaron el traspaso del subte

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, encabezaron junto a ministros de ambas carteras la firma del pase del medio de transporte de Nación a Ciudad. El Gobierno porteño tiene a partir de hoy la potestad sobre la tarifa, que podría incrementarse próximamente y cuyo excedente se destinaría a obras de infraestructura.


Después de varios meses de discusión este martes el Gobierno porteño y el de la Nación concretaron el traspaso de la red de subterráneos de la Ciudad en un encuentro del que participaron, por el lado porteño, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, los ministros Néstor Grindetti (Hacienda) y Daniel Chaín (Desarrollo Urbano), y del ámbito nacional el vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. El aumento en el costo del servicio como uno de los temas que más preocupación genera, fue uno de los principales puntos de la conferencia que encabezaron los funcionarios del Ejecutivo Nacional, en la que se formalizó la potestad sobre las tarifas de la gestión de Mauricio Macri.

En caso de que se incremente el precio en el boleto del transporte, desde la gestión nacional anunciaron que si hay excedente, será invertido en obras de infraestructura del propio servicio. Además, el Gobierno Nacional hará un aporte único de 360 millones de pesos durante todo el año y en cuotas mensuales. Otros de los puntos importantes es la continuidad del uso de la tarjeta SUBE.

Durante el encuentro con los medios, Boudou expresó que ?fue un paso muy importante? y que el tiempo de la puesta en práctica (dos meses) ?nos deja satisfechos?.

En sintonía, el vicepresidente aseguró que este fue un convenio ?sin chicanas, con velocidad y capacidad de ejecución?, y además indicó que a futuro ?provocará mejoras en la distribución del ingreso en la Ciudad?.

Por su parte Schiavi dio más detalles sobre el traspaso y manifestó que se realizará durante los próximos noventa días, en un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Subte de Buenos Aires (SBASE).

Consultado sobre el origen de los 360 millones, el titular de Transporte aseguró que los fondos provienen del subsidio al gasoil y que están exentos de decisiones de tipo presupuestarias.

Respecto al futuro de las obras de las líneas A y E, el ministro de Planificación informó que esos proyectos continuarán en manos del Gobierno Nacional en cumplimiento de los contratos realizados.

A las 18, el jefe de Gobierno y los ministros porteños realizarán una conferencia de prensa en la sede de la Jefatura porteña.

Pese a que hoy se concretó el traspaso, técnicamente no está efectivizado, ya que la Legislatura deberá dar el visto bueno sobre el asunto, situación que descartan se concretará.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...