Maqueta del viejo puente de La Boca

Maqueta del viejo puente de La Boca

Será instalada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de recuperar el viejo trasbordador, declararlo patrimonio de la humanidad e instalar el tema


La Fundación x La Boca inaugurará este miércoles 10, a las 10 horas, la instalación de una maqueta del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda en el Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini" de Ezeiza, donde permanecerá en exposición.

La exhibición estará acompañada de material informativo sobre la historia del puente, su valor histórico y patrimonial a fin de concientizar acerca de la importancia de recuperar el viejo trasbordador, declararlo patrimonio de la humanidad e instalar el tema entre las instituciones y los distintos estamentos nacionales, provinciales y locales.

La maqueta fue realizada por el artista boquense Walter Verde en el año 1986 y mide casi 3 metros de ancho y 2 metros y medio de alto. Actualmente la obra es propiedad del Club Atlético Boca Juniors, quien cedió la obra en comodato para la realización de esta acción.

La instalación pudo realizarse gracias a un convenio firmado con Aeropuertos Argentina 2000 mediante el cual se cedió gratuitamente el espacio para ese fin; en el marco de otro convenio firmado en marzo de 2006 con el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y el IPPAUR -Instituto de Preservación del Patrimonio Arquitectónico Urbano y Rural del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 2 Avellaneda- en el cual se propusieron impulsar las acciones necesarias para la puesta en valor, declaración de interés para la humanidad y funcionamiento del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda.

Un equipo de trabajo compuesto por arquitectos e ingenieros de FXLB, ICOMOS e IPPAUR se ocupó de la puesta en valor y traslado de la maqueta hacia Ezeiza. Los trabajos consistieron básicamente en tareas de reconstrucción de piezas deterioradas, limpieza con métodos no abrasivos como aire a presión y pincel de toda la estructura, reparación general e iluminación. Colaboró en la reconstrucción Silos Areneros Buenos Aires, empresa miembro de la FXLB.

Entre los siglos XIX y XX se construyeron en el mundo, 20 puentes similares al Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda en áreas portuarias. De los 20, sólo 8 quedan en pie. De esos 8 sólo el Nicolás Avellaneda se encuentra en desuso, único en toda América. El objetivo es que sea declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO como ya sucedió con el trasbordador de Vizcaya, en España. Para eso primero hace falta ponerlo en uso.

La idea es exponer en espacios públicos la importancia de su recuperación para que el Puente y sus cabeceras de La Boca y la Isla Maciel vuelvan a ser una muestra del desarrollo urbano de los argentinos, una atracción turística y cultural y un medio de transporte para los vecinos.

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