Los gremios docentes están de paro, eso ya no es noticia. Desde que se inició el conflicto que reunió a todos los sindicatos del área para exigir con una sola voz el aumento de salarios para los maestros secundarios, este fue el cuarto día en el que éstos se negaron a concurrir a las escuelas. Y mañana será el quinto.
Sin embargo, la protesta, lejos de volverse monótona, va variando en sus formas, sumando adhesiones, buscando nuevos espacios donde hacerse oír. Es por ello que hoy los docentes marcharon frente a la Jefatura de Gobierno porteña, bastión del líder comunal Mauricio Macri, para hacer oír su grito de guerra y confirmar que, a pesar de la negativa sufrida ayer, están dispuestos a seguir con su protesta.
Rondas de bombos marcando el ritmo para el baile de los chicos, guardapolvos blancos esgrimiendo carteles con consignas terminantes, banderas de los más diversos colores, parlantes entonando desafinadas canciones de cancha, improvisadas para la protesta. Todos se mostraron cerca del mediodía sobre el arranque de la avenida 25 de Mayo, buscando marcar la cancha de una vez por todas, gritar que el cero por ciento para ellos no alcanza.
La multitud se dispersó hacia la 1:30, con sonrisas en los rostros por la tarea cumplida. Entre las figuras que permanecieron destacó la de Francisco "Tito" Nenna, secretario General de UTE, quien a fuerza de declaraciones se ha convertido en una de las cabezas más visibles de la protesta. "Unas 4000 personas", calcula optimista ante NOTICIAS URBANAS.
"Es un paro con una fuerza muy grande" reitera el gremialista, como ya había anticipado ayer, quien afirma que los apoyos han arribado de parte tanto de los alumnos de los asociados como de los padres de éstos. "Sabemos que no hay buena visión de los paros, pero nos llevan a situaciones extremas", continúa Tito, refiriéndose a la fallida reunión con Macri.
Sin contactos con el Ejecutivo, la lucha docente se continuará en la Legislatura. Allí ya fueron presentados petitorios firmados para que en la reunión de la Comisión de Presupuesto discuta en la reunión de hoy una ley de reasignación de presupuesto que incluya el aumento para los maestros.
Mientras tanto, los sindicatos aprovecharán el segundo día de paro para realizar una caravana por el sur porteño. Ésta tendrá su inicio sobre la avenida Cruz, en Villa Soldati, para finalizar en Cedrón (Mataderos). "La idea es recorrer esos sectores de la sociedad para que se involucren", concluyó Tito Nenna, mientras se alejaba caminando del campo donde hoy al mediodía se produjo un nuevo episodio de este cambiante conflicto.
Durante la protesta, se produjeron incidentes entre los docentes y miembros de la policía.



