"El Presupuesto Participativo es un modo diferente de administrar el Estado. Significa la aparición de un método de democracia directa. La decisión en los foros vecinales y en las asambleas temáticas sobre la inversión pública y la orientación de las políticas públicas son mecanismos de democracia directa".
"Éste es un mecanismo de apropiación por parte de la sociedad de las herrmientas de gobierno".
"La gente va a establecer las prioridades presupuestarias en su propio barrio. Previamente se discutirá tema por tema en comisiones y en el plenario se votarán directamente las prioridades".
"Posteriormente, a través de un modelo matemático, se le asignará a las prioridades un coeficiente, que se irá sumando -área por área- a los coeficientes de los distintos barrios, para ir definiendo las prioridades definitivas".
"Después se suman al puntaje otros factores de equilibrio -la población del barrio en el que se votó, su superficie- a la que se le suma un sistema de consulta porpular, con urnas en escuelas, en Centros de Gestión y Participación y en otras partes. Estos factores suman o restan puntos al coeficiente surgido del modelo matemático".
"Van a existir Plenarios Regionales -que se reúnen en la jurisdicción de cada Centro de Gestión y Participación- y Plenarios Temáticos -que son los que discuten las políticas presupuestarias por área-".
"Finalmente, el Presupuesto Participativo lo van a votar los diputados, pero sería deseable que las decisiones de los vecinos en los plenarios sean vinculantes".
"Recién para octubre o noviembre van a estar listas las primeras propuestas del Presupuesto Participativo, aunque sabemos que el 30 de septiembre ya va a estar listo el Presupuesto de la Ciudad. Esto va a provocar que este año sólo se puedan tratar algunas prioridades presupuestarias. Éste va a ser el peor año del Presupuesto Participativo, pero va a ser el año de la largada y éso va a ser lo bueno".
"Éste es un momento en que la gente tiene mucha desconfianza, lo que quizás provoque que ni siquiera cediéndole poder de decisión podamos revertir esa desconfianza. Igual espero que la gente se apropie de esta herramienta y la utilice para mejorar la gestión de la ciudad y su propia calidad de vida. Lo que está claro es que éste es un largo proceso que está aún por iniciarse".



