En la reunión de la Comisión Tripartita que se realizó este lunes en la Legislatura porteña, integrantes de los interconsejos consultivos presentaron una carta donde exigen al poder Ejecutivo y al Legislativo que tomen las medidas necesarias para que se fortalezca descentralización en la Ciudad y la transición hacia las Comunas.
El documento firmado por vecinos y agrupaciones sociales exige a los legisladores ?el rechazo a la modificación de la Ley 1777 propuesta por el Poder Ejecutivo?, asi como también se les pide que impulsen ?la coordinación de las acciones legales que pudiesen corresponder para asegurar el cumplimiento irrestricto del título VI de la Constitución de la CABA y de la ley 1777? de Comunas.
La carta firmada por participantes de los interconsejos consultivos demanda también a las Comisiones de Descentralización y Presupuesto de la Legislatura que ?los presupuestos comunales del año 2012 se traten en Audiencia Pública para garantizar que las partidas presupuestarias sean suficientes para el funcionamiento y gestión de los Gobiernos Comunales en orden a la ejecución del Plan de Acción anual y la atención de las prioridades establecidas participativamente?.
Asimismo, los ciudadanos interesados en la descentralización porteña piden al Poder Ejecutivo que se ?ponga a disposición de los organismos consultivos y honorarios de participación popular actuales (articulo 33 ley 1777) lugares adecuados para las reuniones rotativas que deben realizar en los distintos barrios y vecindarios de cada Comuna?. Este reclamo está relacionado con los lugares físicos que se necesitarán para que funcionen las juntas comunales y los consejos consultivos cuando las Comunas comiencen a funcionar. Desde el Gobierno aluden al respecto que esto ya está previsto y los espacios se están acondicionando para ello.
Los interconsejos consultivos son ámbitos creados por vecinos y organizaciones sociales para debatir sobre el proceso de transición hacia las Comunas, y que surgieron en respuesta a los Preconsejos Consultivos, espacio conformado por el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de adelantar lo que será el trabajo de los Consejos Consultivos a partir del diez de diciembre.
El documento que presentaron en la Comisión Tripartita fue votado por unanimidad en el plenario de los Interconsejos Consultivos comunales que se realizó el pasado sábado.