Con el objeto de combatir las empresas fantasmas y dar otra herramienta para restringir las cláusulas abusivas en los contratos, el diputado porteño Marcelo Godoy (Compromiso para el Cambio) presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito metropolitano un registro de prestadores de medicina prepaga.
En el registro -cuya elaboración estará a cargo de la Dirección General porteña de Defensa y Protección del consumidor- todas y cada una de las prepagas que operan en la Ciudad deberán dejar consignado además de sus datos básicos (número de CUIT, domicilio legal y personería jurídica), una descripción detallada de la infraestructura que las compone, que deberá actualizarse una vez por año.
La iniciativa de Godoy, vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Legislatura, responde "a las sobradas quejas que diariamente presentan los usuarios sobre el abuso de las prestadoras privadas de medicina ante las diversas asociaciones y defensorías competentes".
La información contenida en la nómina tendrá carácter público, y podrá ser libremente consultada en la página web de la Dirección General. Aquellas prepagas que se nieguen a registrarse en el listado o se demoren más de los 90 días contados a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial, serán sancionadas con una multa equivalente de entre el 2 y el 5 por ciento del total de sus ingresos mensuales. En caso de reincidencia las sanciones económicas se duplicarán.
Godoy explicó que "el contrato de medicina prepaga es una de las modalidades que asume la prestación del servicio de salud, mercado en el cual se reproduce una relación comercial con características típicas de los contratos de adhesión, en los cuales los oferentes disponen las condiciones generales a las que el usuario se halla sujeto, no teniendo el consumidor prácticamente posibilidad alguna de discutir o mejorar aspectos particulares, hallándose expuesto con una mayor probabilidad a situaciones de desequilibrio desfavorables respecto de sus derechos y obligaciones frente a los prestadores del servicio".



