Por orden judicial, casi 500 policías de la Federal y la Bonaerense desalojaron este viernes un predio propiedad del Mercado Central para restituir el terreno ocupado al Mercado Central.
Los policías se hallaban apostados en la colectora de la General Paz, entre la avenida Roca y el puente la Noria. También había varios colectivos, patrulleros, camionetas y hasta un helicóptero de la policía.
A raíz de este operativo, el tránsito en la autopista Ricchieri, junto al Puente La Noria, se encontró fuertemente congestionado. Los habitantes del lugar denunciaron que nadie les avisó del operativo.
No obstante, varias casillas fueron incendiadas por los ocupantes del predio.
Momentos de tensión se generaron en el lugar, cuando vecinos del barrio Vicente López, lindero al asentamiento, entre empujones y gritos les recriminaron a los habitantes del predio que "roban la luz, trabajan en la feria La Salada y generaron un aumento de la inseguridad".
En ese momento intervino personal policial, que separó a los vecinos para evitar que se agraven los incidentes.
Alejandro Yugra, representante de las familias que ocupaban el asentamiento, sostuvo que "estaba negociando con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) un proyecto para construir viviendas, pero la fuerza de un vecino pudo más que el IVC".
Yugra precisó que "se iban a construir viviendas pero hay intereses de la Cooperativa Siglo XXI de quedarse con estas tierras y parece que tienen protección judicial".
"Estamos en la calle de vuelta y nos sentimos traicionados por el IVC y la municipalidad de la La Matanza que no respondió nunca", dijo Yugra.