Radicales porteños buscan la renovación nacional

Radicales porteños buscan la renovación nacional

Los 28 convencionales que representan a la UCR Capital participan de la reunión de la Convención Nacional que se realiza este viernes en Vicente López. Llevarán su propuesta para reformar la Carta Orgánica. La definición del presidente del partido a nivel nacional será 16 de diciembre.


La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical se reúne este viernes en Vicente López para comenzar a delinear los pasos a seguir de cara al recambio de autoridades que vivirá el histórico partido en su Comité Nacional en los próximos meses.

En representación de la UCR Capital están los 28 convencionales que se eligieron en 2007, quienes sentarán su posición en el órgano deliberativo del partido de los boinas blancas.

Los radicales porteños presentes en Vicente López provienen de distintas corrientes internas pero supieron ponerse de acuerdo para coordinar un proyecto unificado de modificación de la Carta Orgánica partidaria nacional, que presentarán en la Convención este viernes.

En esta oportunidad no se votará para elegir al sucesor de Ernesto Sanz, actual presidente del partido, sino que se debatirá en torno a los cambios que se podrían realizar al organigrama y al funcionamiento de la UCR con el objetivo de impulsar una fuerte renovación de nombres.

En este sentido, hay distintas posturas: algunos quieren que la definición del próximo presidente partidario sea de forma directa por voto de los afiliados, mientras que otros proponen continuar con el mismo sistema de votación a través de delegados.

Respecto de los candidatos para presidir a la UCR a nivel nacional también hay disidencias. El "alfonsinismo" propone por estas horas a Juan Manuel Casella o al mismo Ricardo Alfonsín, mientras que el ?cobismo? postula a la diputada Sandra Rioboó; y otro sector, integrado por intendentes radicales y con el apoyo de Ernesto Sanz, apoyan a Mario Barletta.

Con una postura diferenciadora está el histórico radical bonaerense, Leopoldo Moreu, que propone que el partido sea dirigido por un órgano ejecutivo colegiado.

Si no se modifica el sistema de elección presidencial actual, el próximo 16 de diciembre se reunirá la Plenario de Delegados nacional, que reúne a 4 representantes de cada una de las provincias de la Argentina.

Por la Capital Federal ocupan ese lugar, y deberían ir a votar por un candidato para la Presidencia de la UCR Nacional: Rodolfo Terragno, Graciela Ferrás, Octavio Gauna y Eugenia Bentancurt.

Estos cuatro aún no definieron a que candidato apoyarán y tendrían posiciones diferentes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...