Frenan la construcción de la Torre Quartier

Frenan la construcción de la Torre Quartier

La Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación Basta de Demoler para que el Gobierno de la Ciudad suspenda la construcción de la Torre Quartier San Telmo. En marzo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad ya había recomendado al Ministro de Desarrollo Urbano que evalúe las particularidades del entorno de la construcción.


El Juzgado N° 10 en lo Contencioso Administrativo y Tributario hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación Basta de Demoler, y ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que disponga la suspensión provisoria de la construcción del edificio que se está construyendo en Avenida Juan de Garay entre Piedras y Chacabuco.

El día 22 de marzo fue solicitada ante la Justicia una medida cautelar de no innovar contra el Gobierno de la Ciudad por permitir construir una torre de 90 metros de altura dentro del área del Casco Histórico, y que forma parte de un proyecto de ampliación del Area de Protección Histórica 1 (APH1).

La medida, según expresa la ONG, se solicitó en virtud del alto impacto negativo que tendría la torre sobre el Casco Histórico de la Ciudad y la calidad de vida de los vecinos. En el expediente se incluyeron más de 2000 firmas de vecinos y una resolución de la Defensoría del Pueblo que alerta sobre la alteración del perfil urbano de San Telmo y aconseja la modificación del proyecto para atenuar su impacto.

?Esta medida no hace más que reforzar las consideraciones emitidas por este organismo y corrobora una vez más que el desarrollo arquitectónico de la Ciudad va mucho más rápido que la adecuación de las normas?, enfatizó el defensor del Pueblo adjunto Gerardo Gómez Coronado.

En tal sentido, la Legislatura de la Ciudad todavía está debatiendo en comisión ampliaciones al Área de Protección Histórica del Código de Planeamiento Urbano que no incluyen zonas cercanas al Casco Histórico, y que por ende no están protegidas. Tal es el caso de la avenida Garay y Chacabuco, donde se emplazaría la Torre Quartier San Telmo.

?El vacío legal es aprovechado por constructoras para levantar este tipo de torres a lo que se le suma la irresponsabilidad de funcionarios que aprueban estas obras sin evaluar el impacto visual, arquitectónico y cultural que podrían tener para la Ciudad y los vecinos?, finalizó Gómez Coronado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...