Mediante la colocación de una placa recordatoria, el Café Tortoni tendrá su homenaje. Será este viernes, desde las 18, en las puertas del mítico local, ubicado en Avenida de Mayo 825. El evento contará con la presencia de músicos y escritores, entre otros.
La iniciativa para recordar un nuevo aniversario del Tortoni fue presentada por el diputado kirchnerista Juan Manuel Olmos. La placa que se colocará rezará: "Viejo Tortoni, refugio fiel de la amistad junto al pocillo de café" (Eladia Blázquez / Héctor Negro) 1858-2008.
Olmos destacó que "el Tortoni es, sin duda alguna, sinónimo de la Ciudad de Buenos Aires. Como porteño, me llena de gratitud poder conmemorar un nuevo aniversario del café más antiguo del país que albergó a los máximos exponentes de nuestro arte y nuestra cultura", y agregó: "Hoy, después de un siglo y medio de vida, recibe diariamente la visita de miles de extranjeros y continúa conservando el clima en el que se mezclan la taza de café con la intelectualidad y las expresiones artísticas".
A fines de 1858 un inmigrante francés de apellido Touan decidió inaugurar el Café Tortoni. El nombre lo tomó prestado de un establecimiento del Boulevard des Italiens, que reunía a la elite de la cultura parisina del siglo XIX. Estuvo ubicado en la intersección de las actuales calles Esmeralda y Rivadavia, hasta que en 1880 se trasladó a Avenida de Mayo 825, donde funciona actualmente.
En el pasado, el café albergó artistas, hombres de letras y parlamentarios. Alguna vez, Carlos Gardel, Alfonsina Storni y Jorge Luis Borges compartieron una mesa. El Tortoni fue declarado Café Notable en el año 1998.



