El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, y el ministro de Salud, Donato Spaccavento, inauguraron el nuevo Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 38, ubicado en Medrano 350, en el barrio de Almagro. También estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Julio Salinas, y la directora General de Atención Primaria de la Salud, Daniela Daverio.
Jorge Telerman manifestó: “estamos honrando nuestro compromiso con la salud pública. Estamos extendiendo la red de atención primaria con más centros de salud y centros médicos barriales para estar mucho más cerca de la gente. Hoy estamos aquí en Almagro, un populoso barrio de la Ciudad, y este centro de salud significa por un lado una significativa descongestión de los hospitales de la zona como el Durand, y por otra parte permite tener una aproximación mucho más cercana para una atención más inmediata”.
Por su parte, Donato Spaccavento, aseguró: "este Centro de Salud es el resultado de la participación, la lucha y la organización de los vecinos de Almagro, que nos han hecho saber las necesidades de salud y urgencia, y hemos atendido su reclamo". Finalmente, el Ministro de Salud señaló: “No queremos un centro de enfermedad sino un centro de salud que atienda una población sana, con ganas de ayudar al prójimo, porque no hay salud sin educación y no hay salud sin trabajo".
El nuevo Centro de Salud tiene una superficie de 480 m2 y cuenta con hall de acceso, administración, entrada de ambulancia, sala de espera, vacunatorio, office de enfermería, consultorio médico, sala para diagnósticos por imágenes, farmacia, baños, sector de limpieza y residuos patogénicos.
Esta inauguración es la primera etapa de un proyecto final que consistirá en integrar el CeSAC Nº 38 con el Nº 23, ambos pertenecientes al área programática del Hospital Durand.
El CeSAC cuenta también con nuevas instalaciones para agua fría y caliente, gas, electricidad, calefacción, refrigeración, iluminación de emergencia, señalética, depósito de oxígenos, sala de tableros y cabina de seguridad y control.
La construcción de este centro de salud se realizó en el marco de las necesidades para el barrio planteadas por lo vecinos durante las reuniones de Presupuesto Participativo. En ese sentido, Telerman destacó: “los vecinos nos demuestran que se interesan activamente en su Ciudad y hay un gobierno que los escucha”.