La ronda de funcionarios declarando por el caso de las escuchas ilegales comenzó y hoy fue el turno del ex ministro de educación porteño Mariano Narodovski quien tras salir de la audiencia afirmó que "no tenía ni idea de lo que hacía fuera del Ministerio?. Refiriéndose al espía Ciro James, imputado por las escuchas telefónicas clandestinas.
En diálogo con Télam al finalizar la audiencia indagatoria que prestó esta mañana ante el juez federal Norberto Oyarbide, el ex ministro macrista sostuvo que "esta audiencia no correspondía, no obstante lo cual contesté todas las preguntas?.
A los efectos de someterse a la declaración indagatoria Narodovski concurrió minutos después de las 9, a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, en compañía de su abogado Carlos Beraldi.
Vestido con traje azul, camisa blanca y corbata azul, con una carpeta en su mano y junto a dos colaboradores, el ex ministro se dirigió inmediatamente al cuarto piso donde tiene su sede el juzgado federal siete, interinamente subrogado por Oyarbide.
Durante los primeros tramos de la diligencia, según consigna Télam, el ex funcionario porteño y su letrado analizaron la documentación del expediente, tras lo cual fue el turno de las preguntas que rondaron, fundamentalmente, en la forma en que ingresó James al ministerio.
Narodowski reiteró que la llegada de James -conformando un grupo de más de siete u ocho personas- obedeció a una recomendación de la Universidad de La Matanza y que el espía "mintió" al ocultar su condición de policía.
Fuentes que participaron de la audiencia reconocieron que el ex ministro fue interrogado puntualmente acerca de si el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri le había efectuado recomendaciones para tomar a determinadas personas, a lo que respondió afirmativamente.
El próximo viernes 30 será la oportunidad para el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, quien intentó sin éxito apartar a Oyarbide de la causa.
Ambos fueron citados como sospechosos de encubrir la red de espionaje ilegal montada por el destituído jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, procesado y detenido en el penal de Marcos Paz, junto al espía Ciro James, que tenía un contrato como asesor en el Ministerio de Educación porteño.
La ronda de indagatorias culminará el 5 de mayo cuando declare el propio jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sospechado de haber sabido de antemano que uno de las víctimas de las escuchas ilegales era su propio cuñado, Néstor Daniel Leonardo, lo que lo constituiría en un integrante mas de la "asociación ilícita"