Nuevas pericias sobre Cromañón fueron solicitadas en el marco del interrogatorio a cuatro peritos de diferentes divisiones de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal. Es que tanto la querella de un grupo de familiares de las víctimas, José Iglesias, y del abogado defensor, Pedro D’Attoli, consideraron insuficiente los peritajes que realizaron dos de los cuatro peritos que evaluaron diferentes aspectos del local bailable donde murieron 193 personas.
En la jornada judicial de este miércoles la exposición de los peritos se desarrolló primero sobre las puertas principales y la salida de emergencia, luego otro perito se refirió a la instalación eléctrica, el tercer experto trabajó sobre las materiales sintéticos colocados en el techo del boliche además de los matafuegos y el último de los profesionales analizó la pirotecnia.
MEDIA SOMBRA, GUATA Y GOMA ESPUMA
Los materiales sintéticos colocados en el techo de Cromañón según el peritaje constaba no sólo de media sombra, también de ?material similar a la guata y material similar a goma espuma? expresó el policía de la división Ensayos, José Ibarra.
El trabajo de Ibarra consistió en determinar las características de las muestras donde se originó el fuego. ?Humo picante de color blanco y amarillo, goteo de material en llamas que continúa encendido pese a no tener fuego que le impacte?, contó el perito de la Federal cuando realizó la prueba en laboratorio.
Los gases de los materiales igualmente no fueron analizados y expresó José Ibarra, actualmente bombero en el cuartel en el barrio de Versalles, que no sabía si el material sintético del boliche tenía realizado el proceso ignifugo.
LOS MATAFUEGOS NO APTOS
Del total de los matafuegos, unos quince, sin excepciones no contaban con etiqueta de caracterización y además no contaban con despresurización muchos de ellos, o sea el gas que impulsa la carga. Ante ese paronama el perito de bomberos expresó a una pregunta que ?los matafuegos no eran aptos?.
Otras de las deficiencias del peritaje producido por la jueza María Angélica Crotto fue porque no se probaron los matafuegos en fuego, y sólo lo hicieron trayecto del matafuego sin siquiera simular apuntar al techo.
Sergio Santillán en la División Pericia de Bomberos reconoció que se encontró pirotecnia sin usar dentro de oficinas en Cromañón, en el sector vip dentro de una mochila la boletería y el kiosco del boliche.
La causa del incendio fue ?por un artefacto? no supo decir exactamente cual de todos los utilizados, que no fue sólo las bengalas además había candelas (que efectúan bolas de colores), los tres tiros explosivos que llegan a diez metros y petardos.
Los peritajes continuarán con los expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Una vez que finalice la exposición de los peritos los magistrados prometieron dar a conocer su postura con respecto a las nuevas pericias solicitadas.
Sobre la primera parte del juicio ver en la nota al pie titulada ?Chabán hablará sin responder preguntas?.



