Pierini alerta sobre la gravedad institucional de la denuncia de Oyarbide

Pierini alerta sobre la gravedad institucional de la denuncia de Oyarbide

La insólita denuncia realizada por el juez Norberto Oyarbide acerca del supuesto delito de falsa denuncia hacia Alicia Pierini por el caso del trabajo esclavo en la Ciudad de Buenos Aires de ciudadanos bolivianos, fue calificada de "ridícula y papelón" por fuentes cercanas a la Defensora del Pueblo. "En ningún lugar del mundo democrático a nadie se le ocurriría perseguir penalmente a un defensor que realiza su tarea". Hoy Pierini presentará un escrito ante la Legislatura porteña


El juez federal Norberto Oyarbide denunció a la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, por el supuesto delito de falsa denuncia. Lo hizo a raíz de una denuncia que presentó Pierini el año pasado contra una presunta mafia que explotaba a trabajadores bolivianos en la industria textil, con protección y participación de la Policía Federal y de la Dirección Nacional de Migraciones.

Oyarbide había cerrado rápidamente la causa que ahora está a estudio de la Cámara Federal y en una medida que generó numerosasas críticas, tanto desde el ámbito académico y político, denunció penalmente a Pierini junto a Gustavo Vera, presidente de la Cooperativa de Trabajo La Alameda.

Fuentes cercanas a la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, dejaron entrever a este medio que lo realizado por el juez se parece mucho al "último papelón de Oyarbide en su carrera judicial, acusarla penalmente porque ella denunció ante su Juzgado lo que todos saben: que hay trabajo ilegal en talleres clandestinos y cientos de inmigrantes sometidos a condiciones inhumanas a los que las reparticiones oficiales vienen ignorando desde hace años y que Oyarbide no quiere investigar".

Las mismas fuentes aclararon que "la principal misión de un Defensor del Pueblo es precisamente recibir denuncias y trasladarlas a la Justicia para que se investiguen. Por ello tiene inmunidades especiales constitucionales y en ningún lugar del mundo democrático a nadie se le ocurriría perseguir penalmente a un defensor que realiza su tarea". "Amenaza o advertencia" vaticinan algunos expertos en operaciones mafiosas. Hoy se conocerá un escrito que Pierini presentará ante la Legislatura de la Ciudad ante lo que considera "un ataque institucional de excepcional gravedad".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...