"El Foro de Salud y Medio Ambiente ha presentado este proyecto de ley para que se declare por dos años la emergencia nutricional, y nosotros nos dirigimos al vicepresidente de la Legislatura y al jefe de Gobierno de la Ciudad para manifestar nuestro apoyo al Foro y la necesidad de la elaboración de un programa integral que pueda paliar el flagelo de la desnutrición en una Ciudad que es de las más ricas del país", afirmó María Julia Pérez Tort, coordinadora del Área de Acción con la Justicia de la Poder Ciudadano.
La idea de declarar por ley la emergencia nutricional es para "afrontar el grave problema que atraviesan miles de niños y jóvenes de la Capital". Además se manifestaron las organizaciones en la necesidad de "elaborar estadísticas y readjudicar los recursos para paliar el problema de la desnutrición".
Según estadísticas del Foro de Salud y Medio Ambiente, integrada por unas 30 organizaciones de la Ciudad, de los primeros meses del 2005 "en la Ciudad hay más de 121.000 niños por debajo del índice de pobreza, y por lo tanto, es una población en alto riesgo nutricional". Sin embargo, según los datos de 2005 de la Secretaría de Salud, la cifra de desnutrición de la población infanto-juvenil con déficit nutricional, englobando sobrepeso y anemia, es de 3.605.