El presidente de la Federación de Mutuales de la Capital Federal (FEMUCA), Jorge Mercado, denunció que la titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Elvira Castro, "prefiere llegar a acuerdos con dirigentes piqueteros en lugar de escuchar a la dirigencia mutualista que, a causa del corralito financiero y la devaluación, tiene serias dificultades financieras con cierres de mutuales y despidos de personal". Luego señaló que "esta funcionara cree que el futuro de la Argentina son los piqueteros y no las mutuales que están comprometidas con la economía social y con el país".
Mercado informó que este miércoles 50 mutuales de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, "que ni por asomo sintieron el veranito de la reactivación económica", realizarán una movilización frente a la sede del INAES, en Avenida Belgrano 1656, a las 11, para repudiar la actitud "insensible, autoritaria y traicionera hacia el mutualismo de una funcionaria mediocre que aceptó este cargo sin conocer del tema y con la idea de salvar su futuro", según Mercado.
El dirigente mutualista y legislador por el Movimiento Generacional Porteño agregó que "esta funcionaria prefiere reunirse a puertas cerradas con dirigentes piqueteros y, a cambio, la mayoría de la dirigencia mutualista no le conoce la cara". También denunció que "aquéllos que tienen la posibilidad de conocerla se encuentran con una sorpresa inesperada: el chantaje". "Esto -sostuvo Mercado- lo voy a denunciar ante la Justicia".
La movilización -que tendrá al dirigente mutualista como único orador- se concentrará en la intersección de las avenidas Belgrano y Entre Ríos y desde allí partirá rumbo al INAES, que se encuentra a una cuadra de distancia.