Democracia Activa (DA) se anota en el universo porteño como otro espacio K. "Lo que no vamos a ser es adulones. Creemos que la mejor forma de ayudar al Presidente es plantear críticas", aseguró en diálogo con NOTICIAS URBANAS su presidente, Marcelo von Schmelling.
DA nació como un desprendimiento de Gesta, la agrupación porteña de Rafael Bielsa. Acaba de obtener personería en Capital y está conformado por militantes de diferentes sectores políticos, que apoyan a Kirchner por afuera de la estructura del PJ.
El nuevo partido participa del espacio de Confluencia Argentina, el sector creado por Marcelo Fuentes, amigo de Kirchner desde hace 30 años y funcionario de la Cancillería. La estructura radial que propicia el Presidente fomentó el armado de este sector "proge" sin lazos con el PJ oficial y que empezó a operar en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia.
Quienes se nuclean en DA toman distancia de quienes identifican como "la vieja dirigencia impresentable". Según von Schmelling, que es hijo de un desaparecido y viene del PC, la idea es "tomar lo mejor de los partidos, pero no su estructura básica".
Cuando se creó, en abril de 2003, su germen fueron militantes que venían desilusionados de la Alianza. Otros, llegaron de Gesta. Actualmente, sus principales referentes de DA, son además de von Schmelling, Carlos Rojas (vice), Sergio Sánchez (secretario general), y Roberto Feruglio (apoderado), entre otros.
"Trabajamos para nuclear a distintos sectores de la militancia con experiencia y otros sectores que se acercan a la política, a partir de los últimos cambios", prometen desde DA.



