El albertismo porteño y el Frente de Unidad Peronista (FUP) que conduce Eduardo Rollano negocian en estos días el pase de la legisladora macrista-peronista, Alicia Bello, al bloque kirchnerista Frente para la Victoria. De concretarse, el bloque K pasaría a tener 10 diputados y se convertiría en la primera minoría de la Legislatura.
Las negociaciones están atadas, por un lado, a la interna del PJ porteño -habrá una lista de unidad para el consejo metropolitano, pero en las circunscripciones irán a internas- y también al armado de las listas de legisladores y diputados nacionales para octubre.
Lo que pide el FUP, de concretarse el pase, es tener representación en las listas para cargos electivos. Cerca de la diputada cuentan que también falta "cerrar bien" la relación con Mauricio Macri, aunque en verdad el ingeniero está al tanto de estos cimbronazos en su propio territorio, al que no pudo mantener unido.
"Para nosotros, el límite es López Murphy y eso Macri siempre lo supo", argumentan en el FUP, una agrupación cercana a Daniel Scioli en el esquema peronista porteño y alineada con el Gobierno, en el plano nacional.
De esta manera el kirchnerismo se convertiría en la primera minoría del cuerpo, en tanto el macrismo está dividido en dos bloques, Compromiso para el Cambio y Juntos por Buenos Aires, con 9 diputados cada uno.
En las elecciones legislativas de 2003, el macrismo había logrado que ingresaran a la Legislatura 25 diputados, pero la unidad duró poco, ya que el año pasado se separaron y formaron dos bloques diferentes, aunque funcionan como un interbloque para algunos temas comunes.
A esa escisión se le agregó la partida hacia el kirchnerista Frente para la Victoria este año de Helio Rebot y del "Chango" Farías Gómez, quien fue el primero en abandonar el bloque macrista.
También se sumó al kirchnerismo la ex bonassista Mónica Bianchi, con lo cual la bancada pasó a tener en ese momento 9 diputados. Sin embargo, a partir de abril podrían ser 10.
Por otra parte, fuentes legislativas apuntan que, a fines de 2005, la ex macrista Sandra Bergenfeld también podría sumarse al elenco kirchnerista, una vez que su actual compañero del bloque Cambiemos Buenos Aires, Jorge Mercado, finalice su mandato, contaron fuentes legislativas.
Mercado y Bergenfeld entraron en crisis con Macri, después de la contrariada interpelación al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en enero, y ahora conforman la bancada Cambiemos Buenos Aires.