Quién es el mejor juez, quién el peor, cuál fuero funciona mejor y cuál peor, independencia y corrupción judicial, y diferencias entre los tribunales de Nación y Ciudad fueron algunas de las preguntas que respondieron 400 abogados porteños para definir la imagen de la justicia a los ojos de quienes recorren diariamente tribunales. La encuesta fue realizada en noviembre y diciembre pasado por la agrupación ?Gente de Derecho? que lidera el ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo, y ubicó, entre otros resultados, al juez federal Norberto Oyarbide entre los magistrados con peor imagen.
Si bien la respuesta más común a ¿cuál es el peor juez? fue ?no se?, tras el 31 por ciento de incertidumbre se ubicó Oyarbide con el 22 por ciento con la ?falta de independencia política? y su ?rol mediático? como principales causas negativas.
El ?no sabe? también encabezó las respuestas sobre quién es el mejor juez (35 por ciento). Empatados en 13 puntos, los más nombrados positivamente fueron Raúl Eugenio Zafaroni y Carmen Argibay.
Al ser consultados sobre los sistemas judiciales, el 40 por ciento de los abogados porteños coincidieron en que la falta de independencia es el mayor déficit de la justicia nacional. También se cuestionó la falta de cobertura de vacantes (17%), la antigüedad de los códigos (13%), y los horarios cortos de los tribunales (13%).
Si bien la justicia nacional no tiene una imagen positiva fuerte entre los abogados, no mejora la opinión al preguntarles sobre la justicia de la Ciudad. El 44 por ciento de los que participaron de la muestra consideró que litigar en la justicia porteña es ?peor? que hacerlo en la justicia nacional, y mencionaron entre los principales puntos negativos la desprolijidad en las mesas de entradas, la burocracia y la reproducción de ?vicios de la justicia nacional pese a tener legislación y estructura más moderna?. El 22 por ciento de los abogados, consideró que es mejor, el 17 por ciento respondió que es igual, y otro 17 por ciento reconoció que nunca litigó en los fueros porteños.
La mayor unidad de criterios se detectó en la consulta sobre si la justicia es o no independiente. El 86 por ciento respondió que no hay independencia judicial.