El pasado martes se realizó en el Teatro Colón un acto por el día del Holocausto, que recuerda la muerte de seis millones de judíos víctimas del régimen nazi. Organizado por la DAIA, en el evento estuvieron presentes importantes funcionarios, tanto nacionales como de la Ciudad. Jorge Telerman, jefe de Gobierno porteño, ingresó al coliseo junto con la senadora Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.
Además, estuvieron presentes el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri y el ministro de Educación, Daniel Filmus. En representación de la Legislatura porteña, asistió al evento el macrista Marcos Peña. "La Shoá no es sólo la mayor tragedia del pueblo judío, es fundamentalmente el fracaso de la humanidad toda. El camino a Auschwitz fue construido por el odio pero fue pavimentado por la indiferencia. El exterminio fue posible por la pasividad de muchos gobiernos, la complicidad de otros, la cobardía y el
silencio de aquellos que podían y debían tender su mano a los perseguidos", afirmó, durante su discurso, Jorge Kirszenbaum, presidente de la Daia, que fue muy duro con Irán.
Telerman asistió al acto luego de una recorrida por los barrios más pobres de la Ciudad, los del sur, donde declaró la situación de "riesgo sanitario" a raíz de un informe presentado por la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, el pasado lunes. La que sí fue oradora fue la senadora, primera dama y posible candidata a la presidencia en el 2007.
"La memoria, la intransigencia y la libertad para pensar y hablar deben ser ejercicios cotidianos de todos para evitar un nuevo holocausto y violaciones a los derechos humanos". Para Cristina Kirchner, el genocidio ocurrió por "la perversidad y la locura que radica en la condición humana, el ejercicio complaciente de la sociedad y la complicidad de la comunidad internacional, los Estados que por razones de Estado ignoran los genocidios".