Se acerca el 22 de julio y con este el vencimiento de la habilitación provisoria de varios estadios de los clubes de fútbol porteños. Esta marca el plazo para que logren el permiso definitivo. Mientras tanto, la Comisión de Seguridad de la Legislatura se debate entre tres proyectos para zanjar la cuestión.
El primero, presentado por el macrista Martín Borrelli, plantea una simple prórroga de 90 días sin cambios a las condiciones actuales para presentar los requisitos necesarios. El segundo es el del diputado Martín Hourest, el cual plantea una suspensión de todos los estadios, durante el mismo lapso de tiempo, para que pueda normalizarse la situación.
El último fue presentado por la legisladores Silvia La Ruffa, quien habló con NOTICIAS URBANAS para explicar sus bases, junto con Pablo Failde. "La idea es que haya una prórroga de 12 meses durante la cual se vaya haciendo un seguimiento a los clubes para que cumplan con los requisitos", comentó la presidenta de la Comisión.
Para los autores de este proyecto, es poco viable que todos los clubes logren presentar todos los requisitos para la habilitación en tan poco tiempo como son 90 días. Por lo tanto, según lo dicho por La Ruffa, es necesario un período más extenso en el que la administración pueda brindarle apoyo a los clubes para cumplir con metas específicas. "Durante esos 12 meses se medirán los avances y se verá la voluntad por parte de los clubes", continuó. Por ello, no se espera que todos los clubes puedan alcanzar en un año la habilitación definitiva, pero sí que los clubes más avanzados puedan lograrlos y el resto logre avances significativos.
En este sentido, la diputada manifestó que el extremo caso de que no se noten avances durante este nuevo período, se proceda con la sanción. Igualmente aclaró que debido a la fuerte llegada popular que tiene el fútbol, es importante que desde la administración se busque evitar la clausura de los 18 estadios comprometidos. "Durante años no hubo intentos de regularizar, por más que hubiera medidas de seguridad", concluyó la legisladora, alegando que el que se haya hecho hasta ahora no es excusa para no proceder con la regularización.
El lunes 7 de julio, a las 16:30, la Comisión se reunirá en búsqueda de sacar por dictamen uno de los proyectos, para que su aprobación llegue antes de la fecha de vencimiento de los permisos temporales. En vista de ello se buscará en la reunión la participación de la Comisión de Desarrollo Económico, para lograr un acuerdo conjunto.