El titular de Nueva Dirigencia y candidato a jefe de Gobierno porteño, Gustavo Beliz, realizó en la tarde de hoy, viernes, un congreso sobre la temática de la seguridad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro se denominó "Hacia la Impunidad Cero" y se presentaron en él algunas propuestas para solucionar la problemática de la inseguridad que sufren los porteños. Esas propuestas son las que se enmarcan dentro del plan de seguridad que planea implementar la fuerza política dirigida por Beliz, en caso de triunfar en las elecciones.
Participaron del evento, entre otras personalidades, el Fiscal Norberto Quantín, el ex árbitro de primera división de fútbol Javier Castrilli y un experto español en la materia, Armando Resino Sabater.
Según transmitieron los organizadores del congreso sobre seguridad, el trabajo de Nueva Dirigencia sobre esa problemática "no es nuevo". "Desde hace tiempo -agregaron-, nuestros especialistas han analizado y han propuesto para la Ciudad un plan integral denominado Impunidad Cero".
Las principales propuestas de dicho plan, según la gente de Beliz, se basan en la inmediata transferencia de la policía y la justicia al ámbito de la Ciudad, la reforma del Código Contravencional -que los congresistas calificaron como "absolutamente ineficiente para luchar contra la delincuencia"-, mejoras en la capacitación de la policía y otros aspectos como: el manejo de los planes sociales para trabajar en la prevención y la incorporación de la participación de la comunidad en las políticas que se tomen al respecto.
El Congreso de Seguridad se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn del barrio del Abasto. Allí, el fiscal Norberto Quantín explicó la experiencia de la fiscalía piloto del barrio porteño de Saavedra, el popular ex árbitro Javier Castrilli abordó la situación de la seguridad en los espectáculos deportivos y también expuso sus experiencias Eugenio Freixas, el director de la Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito de la Procuración General de la Nación. También se hicieron presentes, según relataron los organizadores, diversas organizaciones no gubernamentales y de vecinos vinculadas con la problemática.
Por último, cabe informar que mañana sábado 2 de noviembre Gustavo Béliz y Armando Resino Sabater se reunirán con los vecinos del barrio de Saavedra, quienes han implementado un Plan de Alerta en esa zona de la Ciudad. Por la tarde, Beliz y el experto español se reunirán con asociaciones civiles, comerciantes e integrantes de la fiscalía del Barrio de La Boca, ubicada en la otra punta de la Capital.
LA PRESENCIA DE UN EXPERTO ESPAÑOL EN SEGURIDAD
El Director de Servicios de la Policía de Madrid, Armando Resino Sabater, fue invitado por Beliz para participar especialmente en el Congreso. Explicó cómo se realiza el resguardo de la seguridad de los ciudadanos españoles.
El español expuso sobre las iniciativas más efectivas que se han implementado en Madrid y que, según Béliz "podrían replicarse en nuestra Ciudad". Una de esas experiencias es por ejemplo la de la policía de Barrio, que trabaja junto a ciudadanos, comerciantes y asociaciones vecinales centrados especialmente en la prevención así como el pago de sueldos a los policías de acuerdo a indicadores de productividad en su función.



