Caballito también tendrá su "Proto-Comuna"

Caballito también tendrá su "Proto-Comuna"

Un grupo de vecinos constituirán la Proto-Comuna de Caballito, el sábado a las 17 en la Asociación Sabattini. Dicen que quieren cumplir con el mandato de la Constitución de la Ciudad que los legisladores no pudieron -o no quisieron- respetar. En el mismo sentido, desde el 13 marzo varias asociaciones barriales tienen conformada la "Proto Comuna San José de Flores"


"Tener a las autoridades más cercanas, poder real de acción, presupuestos propios, un poder de control cercano sobre los servicios que recibimos y oportunidades para presentar iniciativas parlamentarias en la Legislatura" son algunos de los objetivos que llevaron a un grupo de vecinos a conformar la "Proto Comuna de Caballito". El acto inaugural se realizará el sábado a las 17 en la Asociación Sabattini, ubicada en Felipe Vallese y Colpayo.

Otras de las inquietudes de los vecinos son la realización de acciones sociales acordes a las necesidades específicas del lugar y de audiencias públicas por y en el barrio. En definitiva, a través de la conformación de la Proto-Comuna, buscan potenciar espacios vecinales.

Hace poco menos de un mes, entendiendo que se habían "vencido ampliamente los plazos constitucionales", un grupo de vecinos de Flores realizó un acto en la Casa Marcó del Pont, donde inauguró la "Proto-Comuna San José De Flores". Este camino seguirían también los barrios de Villa Real, Villa Mitre, Villa Santa Rita, Villa Devoto y Monte Castro.

INCUMPLIMIENTO

En 1996 una convención dictó la Constitución de la Ciudad que, entre otras medidas, ordena la descentralización de la administración central a través de las comunas. Éstas son unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial, presididas cada una por un órgano de gobierno colegiado, integrado por siete miembros, denominado Junta Comunal.

El plazo máximo para la elección de las autoridades comunales fue fijado en la cláusula transitoria número 17 de la Carta Magna porteña, con fecha tope del 1 de octubre del 2001. Sin embargo, por intereses partidarios, la división de la Ciudad en distritos descentralizados aún no se ha concretado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...