El anuncio de Juan Pablo Schiavi los tomó por sorpresa. Y lo peor de todo fue que se enteraron por los medios de comunicación. Con base en esos elementos, desde el macrismo consideraron el hecho como un apriete público, y encontrarse en esa situación no les gustó en lo más mínimo.
Lo inesperado de la propuesta radicaba en que se producía poco después de la segunda reunión que funcionarios nacionales y porteños, entre los que se encontraban la vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal; los ministros de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, mantuvieron el jueves de la semana última en el Ministerio de Economía nacional.
Luego de ese encuentro, el representante de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la negociación, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, les confirmó a los medios periodísticos que ?el Gobierno nacional les planteó a las autoridades porteñas que se podía efectivizar el pase de los subtes el primer día de diciembre?.
La idea de la administración kirchnerista es transferir los activos, la potestad tarifaria, los coches y el control de la red. El funcionario agregó, además, que ?durante un año el Gobierno nacional se hará cargo del 50 por ciento del subsidio (unos 400 millones de pesos de los 800 anuales)? que cobra la concesionaria del servicio, la empresa Metrovías.
Para finalizar, Schiavi aseguró que los macristas se comprometieron a dar una respuesta en el plazo de una semana. ?Schiavi no nos avisó que iba a hacer pública la propuesta, ya que eso no se había acordado en la reunión, y por eso nos sorprendió lo que dijo. Su objetivo fue apretarnos por los medios para tirarnos la pelota a nosotros y dejarnos expuestos ante los vecinos?, le manifestó a Noticias Urbanas un ministro de Propuesta Republicana (Pro) que participó del encuentro con el secretario de Transporte nacional.
Por eso, el mismo jueves por la noche, la ministra Vidal salió a ponerles paños fríos a los dichos del funcionario K. ?La fecha dada a conocer por Schiavi es muy optimista. Sin embargo, el Gobierno porteño evaluará la oferta que le presentó la Nación, pero nosotros no modificaremos nuestra posición y estamos dispuestos a que se concrete un traspaso ordenado de los subtes. Por eso estamos dispuestos a realizar un esfuerzo compartido en un plazo razonable para no perjudicar a los usuarios tanto en lo que se refiere a tarifas como al servicio?, respondió la electa vicejefa de Gobierno porteño al ser consultada por los periodistas.
?El tiempo establecido por el kirchnerismo es ridículo y extremadamente corto, ya que fuimos muy claros en que antes de hacernos cargo del servicio, ellos tienen que obligar al Grupo Roggio ?que controla el 90 por ciento de Metrovías? a cumplir el contrato de concesión firmado en 1994 y que vence en 2017 en lo que se refiere a compra de nuevas unidades y mejoras en las frecuencias y el servicio en general, tarea que es de absoluta responsabilidad del Gobierno nacional. Así como nos plantearon la cuestión, no vamos a aceptar. El apuro de ellos no es nuestro?, manifestó a este medio un ofuscado funcionario Pro al analizar la propuesta que dio a conocer el Secretario de Transportes.
Siguiendo esa línea, un grupo de funcionarios macristas encabezados por Grindetti y Piccardo se reunieron el fin de semana para definir una contrapropuesta a la de la Nación, en la que rechazaban el plazo dado por los K y exigían más tiempo y una agenda concreta de acciones claves para que el pase se pudiera llevar a cabo. Tampoco estaban conformes con lo expresado por sus pares nacionales en lo referido a los subsidios.
La respuesta elaborada por los Pro contaba con el total aval del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. Por eso el mismo lunes de esta semana, el propio Grindetti descartó el plan del kirchnerismo al anunciar públicamente que ?es imposible? realizar la transferencia del servicio de subterráneos a la administración de Macri ?en dos semanas?, como propuso el Gobierno nacional.
?Nos sorprendió que el Gobierno nacional realizara esta oferta el último jueves, dado que la Ciudad esperaba firmar un acta que contemplara la agenda de trabajo y estableciera la conformación de los equipos técnicos?, arrancó el ministro de Hacienda, al dejar bien en claro el disgusto del macrismo ante el anuncio de Schiavi.
Luego se dedicó a detallar la postura oficial de la administración porteña al señalar: ?Queremos que pase a la Ciudad. Estamos convencidos de que es lo mejor, porque hace a la autonomía, pero es una transferencia ciertamente compleja, tiene aristas legales, técnicas, económicas y financieras. Además, hay que analizar el contrato del Gobierno nacional con Metrovías, definir el tema de las inversiones y la compra de coches. No se puede analizar la cuestión de las tarifas, por ejemplo, si no es en el marco de las tarifas generales del transporte, y por eso el tema del subsidio se debe evaluar, porque en el Presupuesto no está contemplado y el Gobierno de la Ciudad no tiene superpoderes para reasignar partidas, entonces, hay que avanzar en una modificación del Presupuesto en la Legislatura?.
En definitiva, la contrapropuesta de Pro se basa en dos ejes imprescindibles: el primero es que el Gobierno nacional obligue a Metrovías a cumplir su parte del contrato, mejorando el servicio y modernizando vagones, estaciones y accesos; el segundo, renegociar el tema de los subsidios, ya que en la actualidad el macrismo no tiene de dónde sacar la plata, pues ese gasto no está en el Presupuesto del año próximo y para afrontarlo debería acceder a otras opciones, como el crédito con organismos internacionales, para lo cual necesita el aval de la administración de Cristina.
?La otra posibilidad es que se hagan cargo del subsidio el primer año, si es verdad que están tan apurados y quieren concretar el pase en 2012, porque nosotros no tenemos plata y tampoco queremos aumentarle la tarifa al usuario. Si no aceptan estas dos condiciones, el traspaso no se puede hacer?, finalizó en tono amenazante un ministro macrista consultado por Noticias Urbanas.