Los porteños dijeron presente en el homenaje a Alfonsín

Los porteños dijeron presente en el homenaje a Alfonsín

El estadio Luna Park rebalsó de gente. Y los principales referentes -del pasado y del presente- del radicalismo participaron del acto homenaje a Raúl Alfonsín. "Los argentinos tenemos que querernos más", sostuvo el ex Presidente en un discurso que se emitió en video, ante la imposibilidad de su presencia por motivos de salud. El acto reunió a todas las líneas del radicalismo, incluidos aquellos que constituyeron o emigraron a otras fuerzas, como Elisa Carrió, Ricardo López Murphy y Julio Cobos.


En medio de mensajes de unidad partidaria, el homenaje al ex Presidente Raúl Alfonsín al cumplirse 25 años de la apertura democrática logró reunir este jueves, por primera vez después de siete años de crisis, a todas las líneas internas y principales referentes de la UCR.

Si bien el ex presidente no pudo asistir al acto realizado en el Luna Park por motivos de salud, envió un mensaje grabado en el que pidió que haya "diálogo" en la oposición y remarcó que el Gobierno "no puede sentirse el realizador del futuro por haber ganado una elección".

Lo escuchaban en las primeras filas del estadio el titular de la UCR, Gerardo Morales; el vicepresidente Julio Cobos; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el ex ministro Ricardo López Murphy, todos ellos distanciados entre sí en el contexto de división y erosión interna del centenario partido.

Se esperó hasta último momento su asistencia, pero el caudillo radical finalmente no pudo estar presente, aunque envió en video un mensaje de unión entre los argentinos, que fue escuchado por el público con lágrimas en los ojos.

"Los argentinos tenemos que querernos más", fueron las palabras que mejor sintetizan el discurso de Alfonsín.

A la vez, convocó a dirigentes oficialistas y opositores a "trabajar juntos" por la "libertad y la igualdad", y señaló que el Gobierno "puede sentirse el realizador del futuro por haber ganado una elección".

En un video de 13 minutos proyectado en el estadio, el ex jefe de Estado pidió que haya "diálogo entre oficialistas y opositores", pero especialmente, "dentro de la oposición".

El discurso lo escucharon atentamente Carrió, Ricardo López Murphy y Cobos, quien se enfrentó por primera vez cara a cara con las autoridades de la UCR que lo expulsaron "de por vida" del espacio meses atrás.

En medio de esa situación, desde el escenario, el titular del radicalismo, Gerardo Morales llamó a una "construcción democrática" que se presente como una alternativa al oficialismo en 2009 y 2011, para lo que pidió "dejar de lado los proyectos personales".

"Nuestro desafío y el de todos los partidos opositores es garantizar la alternancia a través de la alternativa. Debe ser una construcción democrática seria y sólida, que tenga un proyecto de país", afirmó Morales.

Previamente, hablaron el presidente de la Juventud Radical nacional, Juan Francisco Nosiglia, y el secretario general de la Franja Morada, Sergio Duarte.

El acto, que hizo rebalsar el estadio de gente, también contó con los mensajes de presidentes de otros países de la región y de líderes internacionales, quienes elogiaron al ex mandatario argentino, y destacaron su "lucha por los derechos humanos y la justicia social".

Los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva; de Chile, Michelle Bachelet, el ex presidente brasileño José Sarney, el ex presidente chileno Ricardo Lagos, el ex presidente norteamericano Jimmy Carter y el ex primer ministro español, Felipe González; fueron algunos de los que se sumaron a la conmemoración.

Elisa Carrió llegó acompañada por el radical Ricardo Gil Lavedra, por el ex radical Enrique Olivera y por el economista Alfonso Prat-Gay. Antes había llegado Ricardo López Murphy. También estuvieron presentes, entre otros, el jefe del bloque de legisladores PRO, Oscar Moscariello, el radical K y vicepresidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, el dirigente y actor radical Nito Artaza, el presidente de la UCR de la Capital, Carlos Mas Vélez y su antecesor, Pedro Querido.

Al finalizar el acto, la Juventud Radical, organizadora del acto, realizó una caravana desde la intersección de la avenida Corrientes y Leandro N. Alem hasta el domicilio del ex presidente Raúl Alfonsín, para continuar el homenaje frente a su balcón.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...