El pasado martes 7 de octubre, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y el de Nación, firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación que permitirá realizar un intercambio fluido de experiencias y un desarrollo conjunto de actividades de cooperación, capacitación y asistencia en materia de derecho entre dos Poderes Judiciales que conviven en el territorio porteño.
De acuerdo a lo suscripto por el presidente de la Magistratura local, Mauricio Devoto, y su par del Consejo de la Magistratura de Nación, Mariano Candioti, también se impulsarán intercambios de mecanismos de asistencia técnica para el desarrollo e implementación de sistemas informáticos y de comunicación entre ambos Poderes Judiciales, que permitirán mejorar la actividad y el acceso a la justicia.
?Estamos trabajando fuertemente para tener una Justicia autónoma e independiente?, dijo Devoto durante la ceremonia. Y agregó: "La presencia de la Comisión de Fortalecimiento Institucional como Unidad de Coordinación de este Convenio, y las tareas que desempeña en ese sentido son de relevante importancia, y a su vez hacen al conocimiento e imagen del Poder Judicial de la Ciudad en el concierto de las instituciones abocadas al desarrollo de la Justicia Nacional?.
Por su parte, Candioti remarcó que "es un signo de madurez institucional poder firmar este convenio, ya que es un paso esperado por la comunidad del derecho".
"Han quedado perfilados los objetivos que tenemos y los modos que vamos a llevar adelante para obtenerlos. De esta manera estamos estableciendo un piso mínimo de calidad institucional", concluyó el presidente del Consejo Nacional.
Según se informó la oficina de prensa del Consejo de la Magistratura de la Ciudad el convenio también "prevé crear un área de enlace para la recopilación de jurisprudencia y atención de consultas, y colaborar activamente en la capacitación recíproca de los recursos humanos, en materia de interés para una o ambas partes. A tal efecto, se comprometen a conformar equipos de trabajo con la finalidad de dictar cursos según las necesidades que se vayan planteando".
Acompañando a los presidentes de los organos judiciales estuvieron presentes los consejeros de la Magistratura porteña, Julio De Giovanni y Teresa Moya, y el consejero de la Magistratura de la Nación Santiago Montaña.



