Un largo camino para que el Che sea avenida

Un largo camino para que el Che sea avenida

El proyecto del diputado porteño Milcíades Peña por el cual se denomina Ernesto "Che" Guevara a la actual Avenida Intendente Cantilo aún no comenzó a ser analizado en la Comisión de Cultura y Comunicación Social. La iniciativa cuenta con el respaldo de 19 legisladores pero la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana aún no se expidió al respecto


A mediados de junio, la Comisión de Cultura y Comunicación Social que preside el diputado socialista Norberto La Porta comenzaría a debatir el proyecto del diputado kirchnerista Milcíades Peña (Confluencia) por el cual se denomina Ernesto "Che" Guevara a la actual Avenida Intendente Cantilo.

Más allá de las versiones que indican el avance de la iniciativa en la Comisión, hay varios factores para analizar. En primer lugar que las leyes para imponer o modificar la nomenclatura urbana son de doble lectura. Por lo tanto, es necesario que se apruebe inicialmente, se realice una audiencia pública y después vuelva a ser sancionado por la Legislatura. En ambas instancias de aprobación se necesita un mínimo de 31 votos afirmativos para sancionar la norma.

El proyecto de Peña fue acompañado con la firma de 19 legisladores. Cinco de ellos (Daniel Betti, Alicia Caruso, Héctor Bidonde, María Florencia Polimeni y Alicia Bello) integran junto al Chango Farías Gómez, Marina Pérez, Mirta Onega y María Eugenia Estenssoro la Comisión de Cultura y Comunicación Social, que es la que deberá emitir un dictamen aconsejando o no la sanción de la iniciativa.

Por otra parte, el director de la misma, Guillermo Fuentes Rey, aclaró que "el proyecto aún no fue analizado siquiera por los asesores, ya que la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana no se expidió al respecto".

Es que la ley 83 establece que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debe consultar a la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana, creada por Ordenanza 48.725/94, a fin de considerar toda actuación relacionada con imposición, o modificación de la nomenclatura urbana.

Además, la norma plantea que las nuevas designaciones se aplicarán considerando el siguiente orden de preferencia: lugares que actualmente carezcan de denominación; casos en los que la nomenclatura actual presente duplicaciones; nuevos espacios públicos que se creen como resultado del crecimiento de la ciudad; y lugares donde se presenten dificultades por conformación topográfica o por nuevas remodelaciones urbanas.

Milcíades Peña señaló en los fundamentos de la iniciativa que "la calle elegida es la que actualmente se denomina Intendente Cantilo, quien ya cuenta con una calle a su nombre, José Luis Cantilo, en el barrio de Devoto".

"La calle -añadió Peña- nace en las cercanías de la Ciudad Universitaria de la UBA, universidad donde Guevara realizó todos sus estudios terciarios, y tiene por rumbo la ruta 9 también llamada Panamericana. Por el valor simbólico que posee, la calle Ernesto ‘Che’ Guevara, comenzará a escribir una nueva historia. Una historia que nos permita reconocernos, reencontrarnos con lo nuestro, que es también de toda la humanidad".

Según explicaron fuentes legislativas, "es necesario que el proyecto tenga aprobación inicial antes de fin de año porque las calles que conservan su nombre por más de 50 años, automáticamente no pueden ser cambiados y en el 2006 la avenida Intendente Cantilo cumplirá ese requisito".

La sanción de la iniciativa dependerá, además de lo que opine, de una cuestión política, ya que Cantilo fue intendente de la Ciudad en los dos gobiernos de Hipólito Yrigoyen y gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Fue también presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación durante el período 1940-1943. De las dos calles que llevan su nombre, Intendente Cantilo fue designada durante la dictadura del general Aramburu, en tanto que la otra se denominó durante la presidencia constitucional de Arturo Frondizi.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...