Continúa la lucha por la incorporación del tango en escuelas

Continúa la lucha por la incorporación del tango en escuelas

Desde hace años, la organización "Quiero al tango" reclama por la inclusión del ritmo musical en la currícula escolar porteña. Esta tarde, destacados artistas se presentarán en el Parlamento en reclamo del cumplimiento de la Ley 130, sancionada en 1999. Desde el Gobierno, informaron, "estar trabajando en el tema".


Con el impulso del Mundial que finalizó la semana pasada, la organización ?Quiero al tango? organiza en la Legislatura un nuevo concierto, en reclamo del cumplimiento de la Ley 130, que fue sancionada en 1999 en la Legislatura y que en uno de sus artículos postula incorporar la enseñanza del ritmo en la currícula de las escuelas porteñas, disposición que no se está cumpliendo.

Gabriela Goñi Miguel, propulsora de la iniciativa, indicó que ?queremos que atraviese toda la currícula?. La organización, por su parte, que junta firmas en festivales, conciertos y reuniones arrabaleras, logró instalar el tema en la agenda de los legisladores, aunque aún no haya resultados a la vista.

El 2010, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Educación ?que se arbitrara los medios necesarios a fin de incluir en el diseño curricular de las escuelas públicas la enseñanza del tango, en todas sus manifestaciones artísticas: danza, música, poesía y canto; teniéndose en cuenta su nacimiento y evolución histórica y convocándose a artistas de destacada trayectoria e historiadores e investigadores del género, a fin de elaborar en conjunto los contenidos de los programas?.

Si bien el titular de la cartera de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que se está trabajando en el tema, el concierto de esta tarde a las 18 (con entrada libre y gratuita) en el Salón Montevideo, servirá para mantener vivo el asunto. Se presentarán María Graña, Luis Filipelli, Marita Monteleone, Andrea Bonelli y Nacho Gadano, entre otros artistas.

?Quiero al tango?, desde hace años busca- como se mencionó anteriormente- que la milonga sea incorporada en la currícula escolar, e incluirla como actividad extracurricular optativa en lo que refiere a danza.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...