La Legislatura convocó para mañana, martes, a partir de las 15, una sesión especial en la que se tratará finalmente la Ley de Seguridad Pública, la cual servirá de marco legal para el funcionamiento de la Policía Metropolitana. Aunque el proyecto estará abierto a debate, se espera que sea aprobado sin mayores distorsiones, conformándose así el primer paso efectivo hacia la conformación de una fuerza bajo la autoridad local.
La Ley se articula con otros proyectos que también esperan su turno para convertirse en leyes efectivas. Éstos son: el propio estatuto que dará forma a la policía porteña, el proyecto para la creación del Instituto en el que se entrenarán a los nuevos efectivos y el proyecto para la creación de la Policía Judicial. De ellos, sólo el segundo ya cuenta con el dictamen y espera solamente la sanción.
La Ley de Seguridad Pública es un proyecto que ha sido ampliamente debatido en el marco de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, bajo la presidencia de la kirchnerista Silvia La Ruffa. La idea de una fuerza policial creada desde cero, enmarcada bajo una serie de principios generales, ha captado el apoyo de una amplia gama de sectores, viéndose como una posibilidad de moldearla sin necesidad de combatir los vicios de los que se acusa a otras policías.



