Los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto debatieron ayer el proyecto de autoría del Jefe de Gobierno que propone declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación distintos predios que serían afectados a la construcción de las estaciones Santa Fe, Córdoba, Sáenz y Pompeya de la línea H de subterráneos de la Ciudad, actualmente en desarrollo, cuya traza comienza en la estación Nueva Pompeya y debe concluir en la estación Retiro.
El vicepresidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Luis Germán Jahn, informó a los legisladores que los fundamentos de la solicitud de expropiación contenida en el expediente 3498-J-2010 tienen que ver con la necesidad de ofrecer "seguridad a los usuarios, por ejemplo en el caso de una evacuación y comodidad con salidas más grandes ante la mayor demanda de uso del servicio". En tanto, Jahn, quien asistió junto a otros funcionarios, consideró que de no realizarse las expropiaciones los peatones y el tránsito vehicular verían reducido su espacio de movilidad porque la obra debería avanzar sobre las veredas y calzadas.
Estuvieron presentes en la reunión de debate del proyecto, que ya cuenta con despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, los diputados Álvaro González, presidente de esa comisión, Bruno Screnci, Alejandro García, Martín Ocampo (PRO); Aníbal Ibarra y Eduardo Epszteyn (Frente Progresista y Popular); Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro); Julián D´Angelo (Socialista); Rubén Campos (UCR); Martín Hourest (GEN); Juan Cabandié (EPpV) y Raúl Fernández (Encuentro Porteño). El tratamiento en la Comisión de Presupuesto deberá continuar hasta que sea definida la redacción de uno o más despachos.
Los predios propuestos para ser declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación en los términos de la Ley Nº 238 son los ubicados en: avenida Pueyrredón 1330-44 y 1352; avenida Santa Fe 2570; avenida Córdoba 2572 y 2602, que serían afectados para la construcción de las estaciones Santa Fe y Córdoba. El Gobierno también incluye en el proyecto los predios ubicados en: avenida Sáenz 760; 806-848; 835; 831 y 821; avenida del Barco Centenera 3584 y 3594 que serían afectados para la construcción de las estaciones Sáenz y Pompeya.
De aprobarse la ley, correspondería que la determinación del precio de los bienes sujetos a expropiación se haga de acuerdo con la tasación del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, según lo establecido por el art. 10 de la Ley Nº 238.