La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado donde denuncia que si avanza el proyecto para la construcción de un Shopping en el barrio de Caballito se pondría en riesgo un importante número de comercios que funcionan en las zonas lindantes al terreno donde se levantaría el gran centro comercial ubicado sobre la avenida Avellaneda al 1500 de dicho barrio.
Según el relevamiento que realizó la CAME, se perjudicaría ?a los 5.712 comercios instalados en los 13 centros comerciales a cielo abierto que hay en esa zona, que actualmente satisfacen la demanda del público que transita por esas calles con oferta variada y plena competencia?.
La instalación de un Shopping en los terrenos cercanos a la estación de trenes Caballito viene siendo estudiado hace varios años en la Ciudad. Actualmente no están las condiciones legales para que la iniciativa prospere, por lo que el Ejecutivo porteño envió en agosto de este año un nuevo proyecto para que se permita la rezonificación del predio, y continuar de esta manera con la construcción del centro comercial.
Desde la CAME vienen expresando su rechazo a la iniciativa y hasta dejaron entrever que podrían existir coimas en la Legislatura porteña en torno a este proyecto.
En el comunicado que se conoció este lunes reiteraron que la construcción de un Shopping sobre la avenida Avellaneda al 1500 perjudicaría a los comercios de menor escala que funcionan en los centros a cielo abierto de Acoyte, sobre Rivadavia, sobre avenida San Martín, sobre Juan B. Justo y Gaona, entre otros (Ver mapa abajo).
Además, sostienen que se ?pondría en riesgo los 30.000 empleos directos permanentes que genera la actividad comercial en el barrio, más una gran cantidad de empleos indirectos que inevitablemente se verían afectados por el incesante cierre de bocas de expendio que generaría la sobreoferta de productos en la zona?.
Los terrenos ubicados al lado de las vías del ferrocarril Sarmiento y del Club Ferro están en desuso por lo que se considera necesario la realización de una obra que les de valor. Sin embargo, desde la CAME expresaron que ?hay proyectos superadores al shopping, que están en armonía con el equilibrio urbano, social y económico de la zona y contemplan las necesidades de sus habitantes?.