La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, descansa en la quinta presidencial de Olivos. Fue dada de alta el sábado en la mañana, luego de la operación en la que le fue extirpada la glándula tiroides.
En el parte médico, los facultativos anunciaron que no existían células cancerígenas ?el carcinoma papilar anunciado previamente-, sino que sólo existían ?adenomas foliculares?, que de no ser extirpados se pueden convertir en tumores. Para ambas patologías es necesaria la remoción mediante cirugía.
La diferencia que existe entre ambas dolencias es que en el caso del adenoma, no es necesario ningún tratamiento tras la cirugía, en cambio, si se hubiera confirmado la presencia del carcinoma, la presidenta debiera haber recibido tratamientos que podrían haber incluido la aplicación de yodo radiactivo.
La médica endocrinóloga del Hospital Ramos Mejía, Alicia Gauna, especuló con que "el postoperatorio estimo que será normal, dado que no tiene grandes inconvenientes. El paciente se puede valer por sí mismo y acaso sólo hay que tener en cuenta la herida y alguna molestia que pueda ocasionar, aunque eso se trata con analgésicos comunes".
Por su parte, el jefe de Oncología del Hospital Crisóstomo Álvarez, Mario Bruno, en declaraciones a Radio 10, incluso arriesgó, refiriéndose al regreso al trabajo de Cristina, previsto para el 24 de enero, que ?lo más probable es que vuelva a su cargo antes. De hecho, estoy convencido de que va a iniciar su actividad oficial pronto debido a lo activa que la Presidente es?.
Un poco pasadas las 11 de la mañana del sábado, la presidenta subió al helicóptero junto a sus hijos Florencia y Máximo, para dirigirse desde la sede del Hospital Austral, situado en Pilar, a la residencia de Olivos.
Una vez que arribó a su residencia, la jefe de Estado agradeció vía Twiter las numerosas muestras de cariño que recibió mientras estuvo bajo tratamiento médico, que incluyeron una vigilia de cientos de militantes con sus banderas, que se quedaron a esperar el anuncio del resultado de la cirugía.
Acompañada por sus hijos, Máximo y Florencia, Cristina Kirchner descansa en la quinta presidencial, donde permanecerá los próximos días. Mientras se recupera reinició breves contactos telefónicos con el gabinete. Dialogó varias veces con el vicepresidente Amado Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo hasta el 24 de este mes. Aún sin confirmación, existe la posibilidad de que Cristina Kirchner acorte su licencia médica.
De hecho, los doctores Luis Buonomo y Ricardo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial, analizarán mañana junto con el cirujano Pedro Saco -estuvo a cargo de la operación- cómo sigue el tratamiento y si es viable que retome su rutina antes de lo acordado.