Diputados nacionales por la Ciudad opositores cuestionaron al kirchnerismo por insinuar que se está estudiando la posibilidad de reformar la Constitución de la Nación para que se permita la re reelección de Cristina Fernández de kirchner en 2015.
El titular de la bancada radical en el Congreso, Ricardo Gil Lavedra, expresó: ?Argentina es un país que no sólo tiene una cantidad indignante de personas pobres, sino que padece de una grave pobreza institucional?. ?Es un país en el que la ley poco vale, menos para los gobernantes y los poderosos. En ese contexto, es muy poco serio insinuar la necesidad de una reforma de una Constitución en la que el gobierno ni cree ni respeta?, agregó.
Desde el PRO, Federico Pinedo también se mostró disconforme con el rumor de modificación de la Constitución y consideró: "Esta gente tiene una tendencia permanente a no respetar la Constitución, por lo que se genera temor, todos los días nos desayunamos con una cosa nueva que no estaba en el temario y que no sabemos para dónde va, ni qué sentido tiene".
La diputada Patricia Bullrich de Unión por Todos reitero su ?oposición a la intención de un reforma constitucional?. ?El Kirchnerismo busca eternizarse en el poder, lograr una total hegemonía, donde no exista y desaparezca! todo pensamiento alternativo al discurso oficial. La verdadera intención del Kirchnerismo es realizar una reforma constitucional para lograr la re reelección, apropiándose en forma indefinida del poder, sin importarle que con esto se terminará con la alternancia, participación de otras fuerzas políticas, lo cual afectará de esta manera la base del sistema democrático y republicano?, agregó.
También desde el PRO, la diputada Cornelia Schmidt-Liermann se sumó a los cuestionamientos al kirchnerismo. "Una reforma constitucional es algo muy serio como para que se improvise. No se puede manosear la Constitución. Si existen deseos de reformarla, estos deben ser planteados y debatidos. Nuestra tarea es defender los principios republicanos, por eso me preocupan las intenciones poco democráticas que hablan de reelecciones indefinidas?, aseguró la diputada.
Las declaraciones de los diputados opositores surgieron luego de que se conociera que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, durante una reunión con intendentes, funcionarios, legisladores nacionales, provinciales y dirigentes de La Campora en Mar del Plata llamó a no esperar tres años para plantear la reforma de la Constitución Nacional que permita la re reelección presidencial.
Este viernes Boudou intentó relativizar sus palabras y expresó a Radio 10 que "Hubo una reunión de verano, de militantes, muy interna, donde se debatieron muchos temas del tiempo político" y que estaba ?como militante político? y no como vicepresidente. Sin embargo, a pesar de la aclaración, la polémico ya comenzó.