La periodista y escritora española Rosa Montero recibió el viernes pasado los atributos de Huésped de Honor de la Ciudad, en una ceremonia que se desarrolló en la Sala Eva Perón del Palacio Legislativo, convocada por la legisladora María Elena Naddeo, propulsora de la declaración.
"Es la realización de una ilusión inocente que nunca soñé. Se trata de un reconocimiento a los escritores latinoamericanos y argentinos en especial, que constituyeron mis muros durante la larga dictadura franquista en España. Borges, Sábato, Cortázar y Bioy Casares fueron con quienes habité por primera vez Buenos Aires. Y cuando vine hace 30 años me quedé fascinada, atónita al encontrarme con una ciudad mucho más grande que aquella", expresó emocionada con su distinción Rosa Montero.
"Buenos Aires fue creciendo en mí no sólo en número sino en hondura de amigos. Envejecer con los otros, que no es pérdida sino construcción. Así fue creciendo mi amor por esta Ciudad", continuó la escritora.
La diputada Naddeo, autora del proyecto de declaración, fue la encargada de entregarle a la periodista española el diploma y la medalla que la conmemoraron como Huésped de Hornor.
"La presencia de Rosa Montero tiene que ver con que estamos atentos al mundo de la literatura y ella se ha instalado en nuestras bibliotecas y reflexiones desde hace muchos años. Es el reconocimiento de la Ciudad de Buenos Aires a quien está aportando una expresión de la lengua muy entrañable. Sus personajes son valiosas luchadoras por superarse cuestionando los rasgos violentos y opresivos de nuestra sociedad contemporánea", expresó Naddeo durante su presentación.
A la ceremonia asistieron además, la diputada María José Lubertino, el Agregado de Cooperación Cultural de la Embajada de España, Ricardo Ramón Jarne; la Agregada Comercial de la Oficina Económica y Comercial de la misma sede diplomática, Patricia Magaña Bertrand y el director de Negocios Corporativos Grupo Planeta, Roberto Lightowler, entre otros.