Este miércoles comenzaron las rondas donde la Sala Juzgadora de la Legislatura porteña debe escuchar a los testigos que presentó la Sala Acusadora en el marco del juicio político contra el suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Después de la sesión del martes, se registraron declaraciones cruzadas entre los familiares de las víctimas de Cromañón y el jefe comunal. Por un lado, Ibarra volvió a criticar los legisladores que lo juzgan y señaló que "seguirá dando discusión". Por su parte, el abogado José Iglesias, padre de una víctimas de la tragedia, admitió "estar decepcionado" porque todavía "no comenzó el debate".
"Es un momento difícil, enmarañado y creo que esto es un proceso irregular, porque yo siempre acepté las reglas de juego, siempre tuve la decisión de dar la cara, de contestar todo. La Constitución establece reglas de juego para todos, no para uno solo y estas reglas no se cumplen", señaló Ibarra, quien pidió la nulidad del proceso, algo que fue rechazado por la Sala Juzgadora.
Sobre los cargos en su contra, el suspendido jefe de Gobierno de la Ciudad afirmó: "Uno (un legislador) dice que son doce cargos, otro cuatro, otro quince… Entonces votan una resolución que no existe, o es secreto, o no lo publicaron, cuando en otro juicio político dos meses antes hicieron todo lo contrario. Entonces acá hay una decisión de avanzar hacia el juicio político".
Además de los funcionarios de su gabinete, que durante la primera jornada de sesiones realizaron declaraciones de apoyo a la gestión y la gobernabilidad de Ibarra, otra voz a favor fue la de la diputada nacional Silvina Giudici. "La claridad con la que Aníbal Ibarra ha señalado las nulidades del proceso de juicio político demuestran ante la sociedad que todo el escenario fue forzado desde el macrismo y sus aliados para lograr el derrocamiento de un jefe de gobierno, a cualquier precio y con absoluto desapego por las instituciones y la búsqueda de la verdad".
LA OPINIÓN DE LOS FAMILIARES
Más allá de las declaraciones de Ibarra, los familiares de las víctimas, que comenzaron el martes de una manera tranquila, se fueron impacientando con el transcurso de las horas. Al respecto, el abogado José Iglesias, una de las caras más visibles, afirmó este miércoles a la misma radio: "Estoy esperando que empiece el debate, que empiece a hablarse de los hechos. Eso fue lo que faltó ayer y estoy decepcionado, porque lo único que escuché fueron chicanas y un alargamiento artificial de la sesión para que llegara el horario de la marcha (por la movilización ibarrista que iba a ir a la Legislatura y finalmente se dirigió a la Jefatura de Gobierno)".
"Yo creo que si la defensa se sigue desplegando como ayer, es muy difícil que no sea destituido. La peor defensa que puede tener un acusado es embarrar la cancha, es lo que toda la sociedad desprecia. Lo que él tendría que haber hecho ayer es enfrentar los hechos, y sin embargo se dedicó a dos articulaciones que son de cuarta, de cuarta, lo digo como abogado", agregó Iglesias.