Masivo acatamiento en segunda jornada de paro

Masivo acatamiento en segunda jornada de paro

Las cifras de los gremios docentes y del propio Gobierno porteño reflejan un masivo acatamiento al paro por 48 horas en reclamo de aumento salarial y mejoras edilicias. Por el descuento a los docentes huelgista se presentó un amparo judicial.


Desde el 2001 que no se producía un paro de docentes por 48 horas y que la alianza entre los gremios sea tan compacta que haya logrado un alto acatamiento a la medida de fuerza en las escuelas de gestión Estatal, no así en el sector privado.

Según informaron diversos gremios a NOTICIAS URBANAS se sabe que el acatamiento alcanza "un 95 por ciento en todos los niveles" y que lleva a la situación de mantener las escuelas cerradas, algunas si con algún directivo o maestranzas de limpieza.

Por el lado del Ministerio de Educación se reconoció este jueves, que hay "una adhesión cercana al 80 por ciento, mientras que en las privadas casi no se hizo sentir".

El ministro Narodowski enfrentó el paro de los docentes con dos cuestiones: una es el incumplimiento de los 180 días de clases y el descuento al salario de los docentes que no fueron a trabajar a las escuelas.

En Radio 10 expresó el funcionario que por el paro docente "de hoy, estamos al límite de los 180 días de clase y pidió a los ciudadanos diferenciar a los manifestantes. Entre "el docente que serenamente pide un aumento de sueldo, que nosotros no le podemos otorgar. Y otras cosas son las agrupaciones políticas que están montadas en eso, que ayer se vio que tienen un mensaje claramente nítido contrario a la gestión de Mauricio".

El gobierno porteño respondió que no tiene presupuesto para dar un nuevo aumento a los docentes, mas allá del otorgado en abril pasado, cuando luego de la paritaria nacional se acordó un incremento del 24 por ciento.

Desde el gremio de los docentes de escuelas medias y profesorados, ADEMyS, comentó el secretario de prensa Carlos Oroz que interpusieron un amparo en el Fuero Contencioso Administrativo para evitar los descuentos por el paro "ya que el derecho constitucional nos resguarda. El derecho huelga no puede pasarse por alto".

Con un tono más distendido desde el Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Franciso "Tito" Nena, planteó que por el pedido de la cartera de Educación de una lista con los docentes plegados a la huelga "les conviene hacer listas con los docentes que fueron a trabajar. El acatamiento es impresionante".

Los gremios que organizaron las huelgas además son los Docentes Particulares (SADOP), de educación física ADEF, los de escuelas técnicas AMTE, SEDEBA y UDA. El reclamo es un 20 por ciento aumentos salariales, estabilidad laboral para los contratados, restitución de todas las becas estudiantiles y mejoras edilicias y condiciones nombramientos de los equipos de orientación escolar.

La confección de listas por los huelguistas viene siendo resistido por los directivos de las escuelas y contaron con una voz solidaria desde la Legislatura, puntualmente Liliana Parada.

Los gremios vuelven a reunirse este viernes para decidir como exigirán al Ejecutivo apertura del diálogo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...