Si bien el Gobierno porteño y el presidente del Directorio de la Telearte SA (Canal 9), Sandro Scaramelli, ya firmaron el convenio por el cual se acuerda las desocupación y restitución a la Ciudad del predio que ilegalmente ocupa dicha empresa desde 1993, el conflicto aún continúa.
En octubre de 2003, el Gobierno porteño intimó a Canal 9 por más de dos millones de pesos en concepto de cánones adeudados por la ocupación indebida del predio ubicado en el barrio de Colegiales. Según la intimación del Ejecutivo, la empresa Telearte SA debe, además, pagar la deuda de Aguas Argentinas que tiene el predio y atenerse a una acción legal por daños y perjuicios.
Eduardo Loureiro, uno de los vecinos que motorizó ante la Defensoría del Pueblo la denuncia por la ocupación del terreno, envió una nota a la ombusdman porteña, Alicia Pierini, para que interceda en el conflicto. Loureiro solicitó que examine el convenio ya que en él, entre otras cosas, se pactó una multa de 500 pesos diarios por cada día de demora. "Esa cifra resulta sensiblemente inferior a la tasación practicada por el Banco Ciudad", afirmó Loureiro, quien también pidió que dicha tasación sea reconsiderada pues "está practicada sobre valores muy inferiores a los precios de plaza".
Además reclamó que "el Ejecutivo ejecute efectivamente los montos que resulten por todo el tiempo en que el predio fue ocupado ilegalmente, y teniendo en cuenta que no debería admitirse que dicho pago sea canjeado por minutos de publicidad televisiva, creemos que ese dinero debe quedar como una partida extra para ser ejecutada conforme a las prioridades votadas en el Presupuesto Participativo 2003/2004 y el próximo".
Loureiro aseguró que "hay muchas prioridades que fueron rechazadas por parte del Gobierno, aduciendo falta de presupuesto. Por eso, los vecinos decidimos impulsar que el monto que perciba por la ocupación del predio se destine a comprar una ambulancia para el CESAC 33, construir cinco consultorios, adquirir equipos e insumos varios, proveer a algunos comedores escolares que no reciben alimentos ni subsidios, ampliar un par de jardines maternales y trasladar la fiscalía al barrio. Todos pedidos sumamente necesarios".
Por otra parte, los vecinos de la zona le pidieron a Pierini que -ante los innumerables reclamos que presentaron tanto en el CGP 14 Oeste como ante el director de Padrinazgos del Gobierno porteño, Juan Comerio- se revoque el padrinazgo otorgado a la Fundación Romay para la Plaza Mafalda, espacio verde que debía ser cuidado por la Fundación, algo que nunca ocurrió.



