Por medio de una carta fechada el 11 de abril, José Miguel Onaindia presenta su renuncia al cargo de Coordinador General de Cultura de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dicho cargo lo ubicaba como director del Centro Cultural Ricardo Rojas.
En la misiva, Onaindia dice que los motivos "son totalmente ajenos a mi deseo y al entusiasmo que me produce desarrollar la función que me fuera encomendada", pero asegura que "obedecen a una coherencia ética e ideológica que siempre he intentado mantener en mi vida privada y pública".
El trasfondo de la cuestión es el conflicto que mantienen diversos trabajadores del Centro Cultural, quienes piden ser pasados a planta transitoria -actualmente están bajo el sistema de locación de servicios-. También, asegura, no se prorrogó el contrato de ocho personas que prestan servicios en preceptoría y áreas técnicas. Luego agrega que se llega a esta situación además por que "se encuentran impagos numerosos contratos de artistas, intelectuales y docentes que cumplieron sus obras el año pasado y permitieron que el Centro tuviera una temporada de inusual calidad e impacto comunitario"
Onaindia aclara que la recaudación del CC de febrero a abril "cubre con holgura los gastos provenientes de todas las obligaciones indicadas". Por último, en la carta señala que renuncia "dado que la solución de los problemas planteados está fuera de mi competencia funcional y que los hechos indicados resultan contrarios a mis convicciones personales y al estricto respeto por los derechos humanos que es el núcleo sustancial de mi conducta"
Por otro lado, la agrupación "Amigos del Rojas" difundió una carta difundiendo "nuestro reconocimiento a la excelente gestión realizada por José Miguel Onaindia como director del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, que en un año logró ubicar a esa institución en un primer lugar dentro de la actividad artística y de capacitación del país". Dicha carta está firmada por casi 200 personalidades de la cultura, entre los que figuran: Beatriz Sarlo, Eliseo Subiela, Pepe Soriano, Betiana Blum, Romina Ricci, Andrea Bonelli y Nora Lafón.
Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria, Oscar García, lamentó la renuncia y dijo que ésta, en primera instancia, no había sido aceptada. Por otra parte, también expresó que los conflictos por los cuales se alejó el director del CC Rojas ya habían llegado a un acuerdo y que los empleados serían pasados a planta permanente en mayo, y que aquellos a los que se les registraba una deuda en los pagos los recibirían en una sola cuota.