"La va a salir a responder un ministro porque no queremos darle entidad. Es un juez, y nada más, y siempre hizo lo mismo". Esta frase de un funcionario del entorno cercano del jefe de Gobierno Mauricio Macri, precedió a la conferencia que se hizo para devolver el golpe asestado por el juez Andrés Roberto Gallardo, quien este lunes denunció en la Legislatura que "quieren vaciar" su juzgado, entre otros cosas.
Y la respuesta fue contundente. El ministro de Seguridad y Justicia, y el procurador general, Guillermo Montenegro y Pablo Tonelli respectivamente, fueron muy duros con la actitud del magistrado de realizar una conferencia de prensa en la Legislatura y también con los diputados que cedieron el espacio político, puntualmente con el kirchnerista Juan Cabandié.
"Es sumamente grave la concurrencia de Gallardo a la Legislatura, a la casa política por excelencia, para hacer una defensa. Un juez se tiene que manejar no de manera política sino a través de sus fallos. En ningún momento fue idea de este gobierno apartarlo de sus expedientes y, además, siempre hemos respetado las decisiones de la justicia", manifestó Montenegro.
El ex juez, ahora devenido en funcionario, negó que la actuación de Gallardo en la causa del bebé fallecido en Parque Roca haya influido en la presentración judicial elaborada por el Gobierno en contra del magistrado. Meintras tanto, Tonelli explicó que esta medida se realizó en el marco de una causa que involucra al Instituto de la Vivienda y los terrenos de Casa Amarilla de La Boca.
También, y con relación a un fallo del juez que obligó a parar la licitación de Mobiliario Urbano por presuntas irregularidades en el proceso de selección de las empresas, Montenegro calificó como la viable la posibilidad de pedir un juicio político contra Gallardo.
"La Ciudad se vió seriamente dañada y él tiene antecendentes de abuso de autoridad. Esa resolución la hizo el último día de la feria judicial, sin necesidad de emergencia, cuando era otro juzgado quien seguía la denuncia (de la empresa Spinazzola). Ya fue procesado por este tipos de cosas por la justicia federal".
Por último, Montenegro remató señalando que Gallardo "tiene que reever su vocación, porque todo lo que hace es con intencionalidad política. Entonces que renuncie al cargo de juez y se postule como jefe de Gobierno o como legislador".



