A raíz de un informe dado a conocer por la Defensoría del Pueblo de la Nación y de entidades ambientalistas que señalaron que en los dos años que separaron los dos últimos estudios, el gobierno no hizo nada para frenar la degradación de la cuenca Matanza-Riachuelo, Fernández respondió: "Estuvimos trabajando con el Ministerio de Salud y el área de Infraestructura, Julio de Vido, y sí estamos trabajando en este tema".
El funcionario nacional y presidente del PJ de la Ciudad no dio detalles sobre si habrá algo concreto sobre la creación de la Autoridad de la Cuenca, ya que el Matanza y Riachuelo atraviesa varias jurisdicciones municipales de la provincia de Buenos Aires, y la Capital Federal. “Es algo que estamos viendo", respondió al respecto. "Espero que pronto", agregó.
Durante los últimos días se reflotó la problemática de contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad alertó sobre la situación sanitaria de los barrios del sur e, incluso, Mauricio Macri recorrió en una lancha por las aguas contaminadas.
La crítica del organismo de control nacional se hizo conocida el mismo día en que desde la Casa Rosada se daba cuenta de que el documento que se firmará mañana (viernes) en Gualeguaychú habla de una "política medioambiental de Estado" y un día antes de que el presidente Néstor Kirchner encabece un acto en Gualeguaychú rodeado de gobernadores e intendentes por la instalación de papeleras en la ribera oriental del río Uruguay, que podría originar alteración en el medio ambiente.