El portal oficial del Gobierno de la Ciudad -en una obvia adhesion al proyecto- explica de la siguiente manera los objetivos el Proyecto "El hambre más urgente", que promueve Vox Pópuli:
"Así se llama el proyecto presentado el viernes 16 de septiembre ante la Defensoría del Pueblo para que el Congreso de la Nación sancione una ley que haga obligatorias la alimentación, asistencia sanitaria y estimulación temprana de chicos menores de cinco años y embarazadas que vivan en condiciones de pobreza.
Son promotores de esta iniciativa el diario La Nación, la Fundación Poder Ciudadano, la Red Solidaria, el Grupo Sophia y La Cornisa (Luis Majul). Para que el tema sea debatido en el Congreso se necesitan 400.000 adherentes. De modo que en esta primera etapa se convocarán voluntarios para armar las mesas que, posteriormente, recibirán las firmas de los ciudadanos. Los interesados en ser voluntarios pueden inscribirse en la dirección electrónica mery@poderciudadano.org o llamando al teléfono 4999-8888.
El proyecto propone la creación del Plan Nacional de Desarrollo Infantil y sus objetivos son:
· El fortalecimiento de los roles parentales y de crianza.
· La progresiva recuperación nutricional de la madre y el niño.
· El desarrollo psicomotor de los chicos
· El mejoramiento de sus habilidades y destrezas al momento del ingreso escolar.
· Y el desarrollo comunitario.
El programa se realizará a través de 7.400 jardines maternales, administrados y gestionados por las Organizaciones No Gubernamentales".
El Delegado Comunal del CGP Nº 4, el radical Daniel Brunet, que es la primera voz que se alza en contra del proyecto, remitió una nota a este medio que transcribimos a continuación:
"Lo que escribo, es muy probable que no sea muy popular, si tenemos en cuenta que vivimos en un país donde todos criticamos la demagogia pero donde todos hacemos uso y abuso de ella.
Me parece mentira ver como algunos políticos son capaces de escupir para arriba y secarse la escupida de la cara, como si nada fuera. Políticos así, demuestran que no sirven para nada que no quieren recuperar y hacer eficiente al Estado en sus obligaciones básicas; si no están dispuestos a esto que se vayan. El Estado no son los políticos de turno.
Desde el Presidente, hasta Diputados, Senadores, Ministros, Intendentes, Gobernadores se muestran firmando un proyecto de ley contra el hambre, ¿sabrán de qué trata el proyecto? Porque si saben están declarándose inútiles para administrar el Estado ¿Qué es más importante que combatir el hambre? ¿Que más importante que los niños por nacer hasta los 5 años queden amparados por ley a no sufrir el hambre? Yo pregunto por qué hasta los 5 años y no hasta los 16 años, si se trata de demagogia porque no extenderla hasta los 18 años.
No es por ley que se termina el hambre, hay que decir la verdad. Sólo terminaremos con el hambre si el Estado pone en marcha políticas económicas activas. Los integrantes de Vox Pópuli son vendedores de ilusiones, y de ilusiones caras, porque si vemos cuánto cuesta la construcción de los centros integrales que proponen crear o la refacción de los locales existentes, es muchísimo dinero.
Si esto fracasa seguramente les echarán la culpa a los políticos o a los diputados y senadores que no sancionaron la ley. No se puede manipular a la opinión pública que se sensibiliza ante un chico desnutrido e ilusionarlo que su firma va a terminar con el hambre en el país. ¿Por qué omiten entregar una copia del proyecto de ley a los ciudadanos que firman las planillas? ¿Está impreso el proyecto de ley o por lo menos un resumen con lo esencial del mismo en esas planillas? La ley exige este requisito: Proyecto de ley o resumen de lo esencial del proyecto. ¿Lo esencial no es también el Art. 8, que dice cómo se procuran los fondos?
Ante la crisis de representación política que vive la Argentina hoy ¿Por qué confiar que algunas ONG’s van a ser mejor administradoras que el Estado? ¿No corremos el riesgo de profundizar esa crisis de representación, si las ONG’s se ocupan de cuestiones que le corresponden al Estado? o ¿Será eso lo que buscan, la aparición de los empresarios de los medios para suplantar a los diputados o senadores o intendentes o gobernadores?
¿Qué pasa si mañana se presenta un grupo de ONG’s que dicen que la educación es mala, porque el Estado no administra bien los recursos? Entregamos la educación.. ¿Y si luego piden la Salud? ¿Entregamos la salud? Entonces por qué no cerramos el Estado. Es igual al discurso liberal -conservador, pero maquillado. "Hay que achicar el Estado, hacerlo desaparecer porque el tercer sector es mejor que el Estado".
El Dr. Rodríguez Larreta tiene una vasta experiencia en los temas sociales, fue asesor del Dr. Amadeo al frente de los programas del Dr. Menem y prestó colaboración a "Palito" Ortega en Tucumán. Durante el gobierno menemista creció el hambre y la pobreza a cifras inimaginables y Tucumán, lamentablemente nos regaló la historia de esa chiquita que se desmayaba de hambre en la escuela. Creo que no es buen referente para terminar con el hambre y para administrar los recursos de los programas sociales.
¿Por qué no explican el Art. 8 del proyecto de ley, donde el Estado, o sea nosotros, sólo aportamos plata, pero que la administración y la ejecución de esa plata será manejada por las ONG’s?
¿Tienen acaso experiencia en ello? ¿El Ministerio de Salud de la Nación o los de las Provincias van a controlar la capacidad técnica de las ONGs? ¿Por qué confiar, si de desconfianza se trata? ¿O acaso vox populi, no está diciendo con esto que el ESTADO no sirve y que ellos son mejores?
¿Ellos son mejores que usted y que yo? O acaso ¿Rodríguez Larreta no pertenece a la clase política gastada de la Argentina? ¿Cree que camuflándose en una ONG va a salvar su responsabilidad como administrador de presupuestos y de políticas sociales durante los último años?
¿No fue acaso interventor del PAMI también? ¿Pretende seguir subsistiendo del Estado que tanto condena?
¿Por qué no proponer una comisión de ONG’s que auditen al Estado en vez de una transferencia de fondos? Permítanme desconfiar, porque si ellos desconfían del Estado, por qué yo no puedo desconfiar de ellos, máxime cuando ingresé en la pagina de Internet y me enteré de quienes son ellos, y quienes apoyan a ellos, precisamente empresas o fundaciones de empresas que se enriquecieron con el Estado que ellos hoy cuestionan y sospechan.
¿Por qué tiene que ser el Estado quien remita los fondos y renunciar a una de sus obligaciones indeclinables, que es la de procurar la asistencia a los sectores de menores recursos? ¿Por qué no proponer una agencia social y un padrón social único de beneficiarios de las políticas públicas que brindan todos los gobiernos municipales, provinciales y el nacional?
¿Por qué simplificar la discusión a si las ONG’s son más eficientes que el Estado?
Vox Pópuli descubrió que hay hambre en la Argentina, pero no propone una salida innovadora, sólo pretende cambiar de mano los recursos. Hay que reafirmar la solidaridad como valor y no quedarse en el asistencialismo barato. No se dieron cuenta que desde hace años se lucha contra este flagelo que las privatizaciones profundizaron y que la desocupación terminó de marginar.
No saben, por ejemplo, que el Gobierno de la Ciudad asiste económicamente a cientos de comedores comunitarios, y así, todas las municipalidades y los gobiernos provinciales, y no se termina con el hambre. Que la Iglesia y los colegios privados religiosos y no religiosos procuran fondos para asistir a comedores comunitarios, y no se termina con el hambre. Los que falta es plata, no leyes. Hay que generar recursos.
Me hubiera gustado ver a los integrantes de Vox Pópuli y a los empresarios que los acompañan que en vez de seguir intentando demostrar que el Estado es ineficiente, trabajen para que los poderes económicos de la Argentina, devuelvan a los ciudadanos parte de las cuantiosas sumas de dinero que se robaron con tarifas infladas de empresas que compraron por dos pesos. Trabajar para que los argentinos entendamos de una vez que, cuando pagamos los impuestos, el Estado les da de comer, educa y cura a todos los chicos y grandes del país. ¿Por qué Vox Pópuli no propone crear un impuesto de emergencia a las empresas privatizadas creando un fondo para paliar el hambre? No le sacan a los que tienen. No les piden a los legisladores que promuevan una ley que no permita a los Bancos quedar impunes del robo más descarado que le han hecho a la gente ¿o será que están condicionados por las Fundaciones de los Bancos que apoyan esta Ley? Es fácil hacer caridad con la plata ajena.
Tengo muchas preguntas y pocas respuestas, pero le propongo algo, mientras las respuestas llegan, ¿y si usted y yo jugamos con la inocencia de la gente y a partir de mañana juntamos firmas para que se termine la desocupación y presentamos un proyecto de ley?
Acompáñeme, para que el Estado nos dé a usted y a mí la plata suficiente para crear 10 millones de puestos de empleo, si de demagogia se trata, 30 millones de empleos nuevos, pero eso sí, la plata que no la maneje el Estado, la manejamos usted y yo. Si somos honestos ¿o alguien puede demostrar lo contrario?"



