"Para recuperar al radicalismo hay que acercarlo al vecino y a sus militantes, y por eso ya no sirve mantener una estructura pensada para otra época del país, de la Ciudad y del partido". Así expresa un comunicado enviado a NOTICIAS URBANAS por un sector de la UCR porteña, que reclamó "la intervención del Comité Capital de la UCR y su posterior disolución, con el objetivo de crear jefaturas barriales y adecuar su funcionamiento a la futura división político – administrativa de la Ciudad de Buenos Aires en Comunas". El grupo, liderado por el ex director del Registro Civil porteño, Félix Pelliza, y por Emilio Gibaja -ex funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín- afirma que, en concordancia con los proyectos de dividir a Buenos Aires en Comunas, la UCR debe tener conducciones reales en los barrios".
La iniciativa, como era de esperarse, enojó a Jorge Casabé, presidente del Comité Capital de la UCR, quien no tardó en responder el ataque.
"Esto forma parte de los festivales de la ignorancia y de la hipocresía en los que está inmerso el radicalismo", disparó, en diálogo con este medio. "Ignorancia -explicó- no por falta de instrucción sino por desconocimiento de la realidad del distrito y de todo lo hecho por el Comité Capital hasta la fecha. Yo me reuní con los presidentes de todas las circunscripciones para lanzar un debate que definirá el perfil ideológico del partido, que se va a realizar barrio por barrio, comité por comité; así que estamos descentralizando la discusión. Además -subrayó- el cambio de la estructura partidaria no se resuelve con una intervención, sino que hay que llamar a la Convención partidaria para modificar la Carta Orgánica"
Luego habló de la "hipocresía" que, según él, impera en el centenario partido: "Mucha gente hace la ‘otro crítica’ y no la autocrítica. Todos dicen que hay que generar un nuevo espacio pero nadie quiere dar un paso al costado. El único que se animó a excluirse públicamente para la elección del 2005 fui yo".
Según el comunicado enviado a esta redacción por la gente de Pelliza, tanto éste, como Gibaja, "formaron un equipo de trabajo político-técnico destinado a apoyar con ideas y proyectos la gestión de Aníbal Ibarra y a revitalizar a la UCR porteña de cara a las elecciones del año próximo, con la adhesión de otros dirigentes, como Juan Octavio Gauna y Jorge Lapeña".
"La iniciativa de la intervención es mía y no de Gauna", aclaró a su vez Pelliza a este medio. Yo mismo -añadió- se la propuse en dos oportunidades a Ángel Rozas y en una oportunidad a Alfonsín. Y Lapeña -continuó Pelliza- dirige el Instituto Mosconi, un lugar de formación de cuadros, donde se plasman ideas. Algo que Casabé no pudo llevar adelante".
"Gauna -remató por su parte Casabé- debería preocuparse por la causa judicial en la que está involucrado por su actuación al frente del Consejo de la Magistratura. Yo, en su lugar, en vez de atrasar la resolución judicial trataría de apurarla para deslindar responsabilidades, porque el hecho de que haya dirigentes involucrados en causas judiciales le hace mucho daño a la UCR".



