La Unión de Mujeres Socialistas de la Ciudad de Buenos Aires salió al cruce de las recientes declaraciones del obispo de San Luis, monseñor Jorge Lona, quien exhortó a "los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones profesionales" a presentar objeciones a la candidatura a la Corte Suprema de la penalista Carmen Argibay, propuesta para ese cargo por el presidente Néstor Kirchner.
"Las socialistas entendemos que el ingreso en este ámbito de una mujer de la amplia trayectoria de la Dra. Carmen Argibay, constituye un significativo avance en la profundización del proceso democrático, así como en la defensa de los derechos humanos en general y los de la mujer en particular", apuntaron en un comunicado.
En declaraciones públicas, Argibay se había manifestado como una "atea militante" y proclive a despenalizar el aborto. El prelado de San Luis respondió que el aborto es "un horrendo crimen" y no una "decisión sobre el propio cuerpo, sino una decisión mortífera sobre el cuerpo de otro ser humano".
En este punto, las socialistas afirmaron que "el número de muertes de mujeres, sometidas a prácticas de abortos clandestinos arrojan claramente la necesidad de que el Estado implemente políticas públicas a nivel nacional, que garanticen el acceso a las mismas para toda la población".