Sistemáticamente, desde julio, por correo electrónico y por teléfono, la secretaria general de la Asociación Argentina de Actores, Rita Terranova, recibe amenazas dirigidas a su familia. En ese marco, el mismo día en que se conoció que sus secuestradores le habían cortado dos falanges de su mano a Pablo Belluscio, Terranova escuchó por su teléfono la frase más terrible: "Cuidá a tu hija".
Por primera vez, la conducción del gremio está a cargo de una mujer. Desde su asunción, el 12 de diciembre, Terranova impulsó negociaciones paritarias con los empresarios de la televisión para rever las actuales condiciones laborales de los actores que, entre otras cosas, tienen "contratos basura" y "bolos mal pagos". Valeria Vanini, delegada de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que el suyo "es un gremio que administra la pobreza", debido a que, entre sus afiliados, existe uno de los índices de desocupación más altos.
La nueva dirección, además, promovió cambios en el gremio: reabrió las comisiones a los afiliados, realizó un jubileo para los actores que adeudaban cuotas y convocó en agosto a una auditoría interna para investigar las gestiones anteriores.
Sobre estos dos motivos, las negociaciones con los empresarios y los cambios en el gremio, fluctúan las sospechas de las autoridades del sindicato que agrupa a los actores.