Se realizó el viernes en el CGP 9 un debate por la Ley de Comunas del que participaron más de 130 personas. El encuentro tuvo como principal orador al jefe de asesores de Cancillería, Eduardo Valdés, en tanto que el cierre estuvo a cargo del legislador electo del Partido de la Revolución Democrática Miliciades Peña.
El encuentro estuvo organizado por Alberto Espiño y Mariano Sirito y de él también participaron: Sandra Dosch, legisladora reelecta; Ana Suppa, diputada porteña electa; Ricardo Guaglianone, de Vecinos por Comunas, y la legisladora Delia Bisutti.
Como ex miembro informante de temas de descentralización del bloque peronista en la Constituyente nacional de 1994, Valdés destacó la importancia de la participación e informó que en Washington, mientras que el 98 por ciento de los ciudadanos suele votar en los comicios locales, menos del 50 por ciento lo hace en los nacionales. El ex legislador porteño prefirió no emitir comentarios acerca del despacho de mayoría de la Ley de Comunas.
"La descentralización deberá contribuir a disminuir la distancia entre decisores y la comunidad. Cualquier proceso descentralizador será "cáscara vacía" si no existe un tejido social denso de actores locales capaces de recibirlo y gestionarlo", indicó Peña, quien al cerrar la jornada utilizó una frase de Juan Domingo Perón: "Que todos seamos artífices de nuestro destino y no instrumento de la ambición de nadie".